Salud

Grupo Prim eleva sus ventas casi el 20%, hasta los 142 millones

  • El margen bruto de explotación se sitúa en
  • El grupo prevé duplicar los ingresos entre 2021 y 2025
  • Ha destinado 6,7 millones de euros al pago de dividendos

El grupo Prim ha elevado sus ventas el 19,7%, hasta los 142 millones de euros, mientras que el margen bruto del grupo español se ha situado en 67 millones de euros, con una mejora del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

La empresa alude en su comunicado a la CNMV a "los esfuerzos de gestión realizados en un entorno con dificultades, por la tensión en el mercado de aprovisionamientos y la subida de precios generalizada". Pese a la coyuntura actual, el grupo reconoce que "ha avanzado a buen ritmo en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2021/2025". Entre los retos de la compañía destaca la transformación de las estructuras para fortalecer el crecimiento y la expansión nacional e internacional a través de compras selectivas. Con esa estrategia, Prim prevé duplicar los ingresos en el periodo de vigencia del Plan y fortalecer el liderazgo del Grupo en su segmento de actividad.

En el periodo analizado, Prim ha invertido 13,3 millones de euros en la adquisición de Herbitas, la italiana Easytech, Teyder y el 20% de Aura Robotics, compras que afianzan su presencia internacional. Estas incorporaciones al perímetro de consolidación han supuesto 11,6 millones de ingresos al grupo. Fruto de esta actividad inversora, Prim ha logrado un ebitda de 13,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,2% en términos comparables. El beneficio neto comparable por acción se ha elevado a 0,68 euros, el 5,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Estas cifras muestran un entorno complejo, donde los problemas de abastecimiento, las subidas de precios de proveedores y fletes, los mayores costes de la energía, la revalorización del dólar y las subidas salariales han hecho mella en los resultados.

Sin embargo, la puesta en marcha de un plan específico de refuerzo de aprovisionamientos y contención de precios, con subidas muy selectivas, han permitido satisfacer la demanda y potenciar el crecimiento. En el periodo analizado, la compañía ha destinado 17 millones de euros a compras de inventarios, para mitigar las tensiones logísticas internacionales y evitar subidas de precios.

Respecto a la remuneración al accionista, Prim ha destinado 6,7 millones de euros al pago de dividendos y ha puesto en marcha dos planes de recompra, el primero se completó en enero y el segundo presenta un grado de avance del 75%. Todas estas actuaciones van encaminadas a proporcionar al accionista un completo programa de remuneración, según los objetivos del Plan Estratégico en vigor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud