Salud

La AEMPS prevé que el abastecimiento de amoxicilina vuelva a la normalidad "en los próximos días"

  • Las autoridades solicitan a otros laboratorios que aumenten su producción para satisfacer la demanda

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios prevé que el abastecimiento de amoxicilina vuelva a la normalidad "en los próximos días". Laboratorios Normon y Sandoz Farmacéuticas han afirmado que "ya están abasteciendo el canal farmacéutico de manera continua", según indica la agencia en un comunicado.

Hace unos días elEconomista.es informaba de que las farmacias españolas estaban atravesando problemas de suministro de un fármaco muy común para tratar las infecciones del tracto respiratorio en niños y otro tipo de afecciones. De acuerdo a los datos actualizados por el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) dependiente de la Aemps, hasta quince presentaciones de amoxicilina con indicaciones pediátricas y para adultos estaban atravesando algún tipo de problema de suministro debido al incremento de la demanda y a la alta incidencia de infecciones respiratorias.

Ante el problema, se ha solicitado a otros laboratorios que comercializan amoxicilina que aumenten su producción para satisfacer las necesidades en la mayor brevedad posible. "Es importante resaltar que los dos laboratorios están liberando lotes por encima de los consumos habituales en esta época del año y por tanto debe evitarse distorsionar la cadena de suministro por pedidos extraordinarios por parte de las oficinas de farmacia o los servicios de farmacia hospitalaria", alerta la agencia.

Ambos laboratorios están trabajando y "la liberación de lotes se lleva a cabo de manera regular", afirma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. "La AEMPS está en comunicación continua con los TACs para conocer en tiempo real la liberación de stocks y con los distribuidores farmacéuticos para que se produzca un reparto equilibrado, garantizando que el producto llegue a las farmacias", explica.

La amoxicilina es un antibiótico perteneciente a la familia de las penicilinas. Se utiliza para tratar infecciones provocadas por bacterias, como la neumonía, la bronquitis o las infecciones de oídos, nariz o garganta.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.