Salud

El Gobierno repartirá 35,9 millones entre las autonomías para favorecer el uso racional de fármacos

  • La cifra se incrementa un 34% más respecto al año anterior

El Consejo de Ministros ha anunciado la aprobación de la propuesta de distribución territorial de 35,9 millones de euros para el Programa de Desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y Educación Sanitaria de la población. Se trata de una medida para terminar con la utilización inadecuada de los fármacos y favorecer su uso racional. 

Al programa se destinará un 34% más respecto al año anterior cuando fueron distribuidos algo más de 26,9 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas, según indica el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Andalucía será la comunidad que mayor inversión recibirá (6.347.098 euros). Le sigue Cataluña con 5.818.846 euros y la Comunidad de Madrid con 5.064.805 euros. En el otro lado de la moneda, La Rioja (273.254 euros), Cantabria (470.468 euros) y Navarra (527.857 euros) serán las que menos reciban.

Con los fondos que reciban los territorios se desarrollarán acciones como, por ejemplo, intervenciones farmacoterapéuticas "para mejorar la calidad en la atención de pacientes con fragilidad, comorbilidad, enfermedades crónicas, necesidades de atención complejas o pacientes polimedicados", indica el Ministerio. Además, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la deprescripción de medicamentos innecesarios o el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y de optimización en la utilización de medicamento.

Sanidad también incluye acciones sobre sistemas de información, en otras palabras, el desarrollo del proceso de receta electrónica, sistemas de apoyo a la prescripción, entre otros. Asimismo, se realizarán programas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional Sanitario, mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, o la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico.

Plan Nacional de Médula Ósea

Por otra parte, se dedicará un total de 2,04 millones de euros al Plan Nacional de Médula Ósea. Alrededor de 1,17 millones se destinarán para la promoción, información y tipajes HLA de donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea; y un total de 862.650 euros serán para el tipaje de la mitad de las unidades de Sangre de Cordón Umbilical almacenadas en bancos públicos.

La dotación aumenta un 60% en 2022 respecto al año anterior cuando "se distribuyeron cerca de 1,3 millones de euros para el desarrollo territorial del programa", indica el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Cataluña será la comunidad que mayor inversión recibirá (438.349,80 euros). Le sigue Andalucía con 394.096 euros y la Comunidad de Madrid con 263.079 euros. En el otro lado de la monedad, Cantabria (14.060 euros), Asturias (24.338 euros) y las Islas Baleares (28.216 euros) serán las que menos reciban.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.