Salud

Este es el nuevo motivo que impide retirar las mascarillas en el transporte público

Imagen de iStock

El pasado viernes se reunió de forma presencial en Galicia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En él, tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas abordaron asuntos relacionados con la política sanitaria, como la fijación de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública o la actualización de protocolos de la viruela del mono. No se tocó, sin embargo, la posible retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

El asunto, pese a que ha cobrado fuerza en las últimas semanas, parece temporalmente estancado. Sobre todo después de que queda descartado tras la última reunión de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, celebrada el pasado lunes 3 de octubre.

En dicha reunión, todas los expertos de las diferentes regiones, a excepción de Madrid y Murcia, se mostraron partidarios de mantener la obligatoriedad de su uso, alegando a la prevención tanto de la ovid-19 como de otros virus que puedan conllevar infecciones respiratorias, como puede ser la gripe. Por lo tanto, no se fijó ninguna postura común, requisito indispensable para acordar un cambio en la normativa.

Volviendo al Consejo Interterritorial de este viernes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior lo siguiente: "no ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el Orden del Día. Ninguno de los consejeros lo ha hecho", en relación a la posible rebaja en las restricciones.

"Estamos en tendencia ascendente"

Además, deslizó que esa posibilidad, si ya de por sí era remota, se aleja aún más dada la actual evolución de la pandemia en nuestro país. "Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la Ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo", esgrimió la ministra.

De acuerdo con los últimos datos, mientras que desde el 23 de agosto hasta el 9 de septiembre la incidencia de casos de COVID-19 bajaba alrededor de un 1,7 por ciento al día, a partir del 30 de septiembre se ha observado una "ligera tendencia ascendente" del 1,1 por ciento diaria.

Así, mientras a mediados de septiembre la incidencia acumulada en mayores de 60 años se situaba en 129 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el indicador mantiene una tendencia al alza, situándose el pasado viernes 7 de octubre en 168,41 puntos.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Los 4 expertos, que no van en metro ni en autobus ;-)

Puntuación 22
#1
Sean
A Favor
En Contra

Pero si ahora deducen que es covid 19 solo por los síntomas que dice el paciente.

Están mezclando gripe estacional con Covid para mantener el miedo.

Puntuación 19
#2
Gandalf
A Favor
En Contra

Fuera de "pandemia" que nunca lo fue, no se puede obligar a la gente a usar bozal contra otras patologías respiratorias. La plandemia la crearon como tal a base de PCR-fraude, ya que se usó como método diagnóstico, que no lo es si no hay un diagnóstco clínico, con las pruebas pertinetes de un facultativo. Se están. B U R L A N D O de los ciudadanos. Ahora un "truco"... Uno de los eximentes de usar bozal es si la persona tiene alteración de conducta; no hay más que montar un pollo y negarse a ponérsela alegando tal eximente, si la policía viene tendrá que poner en su informe haber sido testigos de esa alteración de conducta. Así, ni le pueden exigir certificado médico (que es ilegal por parte de vigilantes de seguridad, policías u otra persona que no sea un juez) ni podrán negarle que el eximente no sea cierto, ya que está el informe policial que lo acredita... Al final es lo de siempre, si no la montamos, nos montan ellos...

Puntuación 16
#3
Jmv
A Favor
En Contra

Quien quiera llevarla que la lleve, como si se quiere poner una escafandra, pero que dejen a la gente respirar cojones!!!

Puntuación 18
#4
A Favor
En Contra

En España se está llevando toda esta mierda demasiado lejos, y la verdad es que ya no hace falta porque los que han creado este teatro ya saben cómo son de dóciles en este pais

Puntuación 13
#5
Xmen
A Favor
En Contra

Seguimos con la pu.ta farsa. Malditos psicópatas...

Puntuación 3
#6
La lógica
A Favor
En Contra

Entonces para qué han servido las vacunas?

Ya 90%+ tienen hasta 3 o 4 vacunas encima.

Nos dijeron que esa era la clave para volver a la normalidad.

Dijo PS que La LIBERTAD era vacunar, vacunar, y vacunar.

Pues cumplimos, y seguimos sin libertad de respirar.

Puntuación 2
#7