Salud

El Gobierno bajará el IVA al 4% de los productos de higiene femenina pero deja fuera los pañales para bebés

  • La medida se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2023
  • Entran en el paquete los preservativos y anticonceptivos no medicinales

El gobierno se ha tomado al pie de la letra el dicho "Nunca es tarde si la dicha es buena" y ha anunciado que el IVA de las compresas, tampones y otros productos de higiene femenina bajará del tipo reducido del 10% al superreducido del 4% en 2023, según ha anunciado la vicepresidente tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, se queda fuera los pañales de bebé y de adultos, productos para los que el grupo político Unidas Podemos también había reclamado la rebaja

La medida para combatir la "pobreza menstrual" se ha incluido en los terceros presupuestos Generales del Estado, tras haberse acordado dentro del paquete fiscal negociado por los socios del Gobierno. Además de los productos para la higiene femenina también incluye los preservativos y anticonceptivos no medicinales.

La ministra de Igualdad del partido morado, Irene Montero, ha celebrado la noticia. "La bajada del IVA al 4% de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista. Es muy buena noticia que los presupuestos lo incluya", ha comentado a través de las redes sociales. "Combatir la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres", añade.

Varias ministras, como Yolanda Díaz, han hecho referencia a que los productos para la regla no son lujos, sino bienes esenciales. "Especialmente satisfecha de haber logrado arrancar por fin la bajada del IVA a los productos de higiene femenina. Una injusticia la de la tasa rosa, que las mujeres, especialmente las más precarias-llevan demasiado tiempo soportando en nuestro país", denuncia la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Cabe recordar que la propuesta de la rebaja se quedó fuera hace un mes cuando se aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazado. No obstante, la normativa sí incluía un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida como una baja específica de tres día para aquellas que padezcan reglas muy dolorosas e incapacitantes y el reparto de compresas y tampones en centros educativos, penitenciarios y sociales. También permitía el acceso gratuito de las mujeres a la "píldora del día después" y la interrupción voluntaria del embarazo a partir de los 16 años, entre otras.

El valor en ventas de los productos de higiene femenina

En los últimos tres años, el valor en ventas de los productos de higiene femenina se ha mantenido en equilibrio, es decir, no ha presentado muchas variaciones. En 2019 se registraron 15.003.216 millones de euros en ventas de productos de higiene femenina, en 2020 13.250.414 millones y en 2021 12.863.157 millones, según datos que ha facilitado la consultora Iqvia a ElEconomista.es. Además, desde enero hasta julio de este año, se han anotado ventas de esta clase de productos por un valor de 7.319.289 millones.

Si se desglosan pieza a pieza las cifras presentadas, hace un año se registraron 6.312.255 millones de euros en ventas de compresas en farmacia, un 0,1% más respecto al año anterior. En cuanto a los tampones, se anotaron 2.074.818 millones, es decir, un 13,4% más respecto a al año anterior; y en venta de copas menstruales 4.476.085 millones, un 15% menos que en 2020. Por otro lado, durante los siete primeros meses de 2022, en las boticas se ha registrado un valor en ventas de 3.787.061 millones de euros en compresas, 1.377.008 millones en tampones y 2.155.220 millones en copas menstruales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments