Salud

Sanidad aprueba la vacuna mejorada de Pfizer contra el neumococo

  • El suero contiene 20 serotipos causantes de la enfermedad y neumonía neumocócica
  • La compañía ya comercializa Apexxnar en Cataluña y se encuentra en negociación con las demás comunidades

La caída de las mascarillas ha aumentado el número de pacientes con enfermedades respiratorias como la neumonía neumocócica. La farmacéutica Pfizer ha presentado su vacuna mejorada para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y este tipo de pulmonía en adultos mayores de 18 años. A día de hoy, la compañía comercializa Apexxnar en Cataluña y se encuentra en negociación con las demás comunidades como la Comunidad de Madrid o Andalucía.

El nuevo suero incluye el mayor número de serotipos, en total 20, causantes de la enfermedad neumocócica. Contiene más que cualquier otra vacuna existente. Se trata de una única dosis intramuscular que puede administrarse con más vacunas a la vez ya que no produce interferencias. Estos microorganismo infecciosos (serotipos) son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España, y del 92% de todos los casos producidos asociados a resistencias a antibióticos.

Pfizer ya contaba en su cartera con una vacuna contra el virus bajo el nombre de Prevenar 13 la cual se encuentra dentro del calendario de vacunación. Ahora, el suero inédito irá sustituyendo al antiguo en las diferentes comunidades autónomas. De momento, solo Cataluña ha hecho este intercambio. "Se espera que al igual que ocurre con Prevenar 13, Apexxnar induzca memoria inmunológica y ayude a brindar protección contra la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía no bacteriana, particularmente en adultos mayores", indica la compañía en un comunicado. El nuevo suero contra las enfermedades neumocócicas se encuentra en fase de investigación como vacuna para niños y embarazadas.

Por otro lado, los siete microorganismo infecciosos incluidos en el nuevo suero se han asociado con altas tasas de letalidad , resistencia de antibióticos y meningitis. "Esta vacuna ofrece una protección adicional mayor para pacientes mayores y con enfermedades crónicas al incluir en su composición siete serotipos nuevos que no se encuentran en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente", indica la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno.

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a Apexxnar el 14 de febrero y el Ministerio de Sanidad de España a finales de junio, tal y como informó este medio. En cuanto al coste económico, según las actas de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIMP), las autoridades sanitarias han otorgado al nuevo suero de Pfizer un precio de 53,79 euros por dosis.

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo. Cuenta con una alta relevancia en España ya que cada año afecta a alrededor de 200.000 pacientes. Los grupos poblacionales más vulnerables son los niños pequeños, las personas entre 60 y 65 años o mayores, y aquellos que padecen alguna enfermedad que afecte a su sistema inmune, por ejemplo, pacientes oncológicos, con VIH o trasplantados, entre otros. Además, entorno al 10% de los pacientes que padecen la enfermedad son hospitalizados, y de ellos, entre el 15 y 20% del grupo de adultos acaban falleciendo. Cada paciente ingresado supone un coste económico para el sistema de 6.000 euros.

Pfizer pone la mirada en el futuro

En el compromiso de la farmacéutica de buscar nuevas terapias contra enfermedades respiratorias, Pfizer se encuentra desarrollando una vacuna, basada en ARN mensajero, contra el virus respiratorio sincital y Streptococcus del Grupo B tanto para adultos como para materno-infantil. Ademas, la compañía sigue adelante con su suero frente a la gripe basado en la misma tecnología que la anterior. Actualmente se encuentra en fase tres. También están desarrollando adyuvantes.

Su famosa vacuna contra el Covid-19 que ofrece protección frente a dos subvariantes de ómicron (BA.4 y BA.5) se encuentra en revisión por la EMA para menores de entre 6 semanas y cinco años. Esperan una respuesta en los próximos meses, según indica la directora médica de Vacunas de Pfizer para el sur de Europa, Cristina Méndez. Actualmente está autorizada para mayores de doce años que hayan recibido la vacunación completa contra el virus.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.