Salud

Rovi fabricará en Granada la vacuna adaptada a ómicron de Moderna

  • La relación entre ambas farmacéuticas comenzó en 2020 y se extenderá diez años

Rovi seguirá teniendo una actuación capital en la fabricación de vacunas contra el coronavirus. La compañía producirá en Granada la vacuna adaptada a ómicron de Moderna. Así lo confirmaron a este medio fuentes de la compañía, quienes explicaron que tienen todo preparado para acometer esta nueva tarea de cara a la nueva campaña de vacunación.

La relación entre la farmacéutica madrileña y la biotecnológica estadounidense comenzó a mediados de 2020, cuando suscribieron su primer acuerdo para rellenar y envasar las primeras versiones de la vacuna contra el coronavirus. Posteriormente, Rovi puso a punto sus instalaciones de Granada y acordó con Moderna realizar la transferencia tecnológica necesaria para ser la primera empresa en España capaz de desarrollar sueros bajo la técnica del ARN mensajero.

La sintonía entre ambas empresas es total. Tienen un acuerdo de colaboración en distintos campos terapéuticos para los próximos diez años. Además, la empresa americana invertirá 500 millones de euros durante este año para la producción de vacunas y medicamentos. Rovi será el destino de gran parte de esas inversiones.

Las instalaciones de Rovi, tanto en Granada como en Madrid, están preparadas para surtir a terceras empresas del material que necesiten. El negocio de la fabricación a terceros es precisamente el motor que ha permitido a la compañía alcanzar el Ibex, junto a su negocio histórico de las heparinas. Además, su plataforma innovadora comienza a dar resultados, con un medicamento contra la esquizofrenia como primer exponente, disponible ya en España.

La vacuna adaptada de Moderna es una de las dos elegidas hasta la fecha por Europa y España para comenzar la nueva campaña de vacunación de otoño. La compañía biotecnológica pausó sus envíos previos por petición de los Estados miembros, conscientes de que la firma americana estaba ultimando su suero adaptado. Ahora, se ha reanudado el suministro y, como hace un año, una empresa española será una de las grandes artífices de la producción.

Por otro lado, Rovi está inmersa en conseguir la comercialización de su medicamento contra la esquizofrenia en los Estados Unidos. Los técnicos de la FDA suspendieron su visita a las instalaciones de la farmacéutica y se está a expensas de poder concretar una nueva cita.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.