Salud

Esta es la mejor forma de tomarse una pastilla para que haga efecto antes

  • La gravedad y la dinámica de fluidos explican esta situación
  • Las diferencias pueden ser de más de una hora de diferencia
Foto: Dreamstime.

Cuando nos tomamos una pastilla (bien para acabar con un dolor de cabeza molesto o con cualquier otra dolencia leve en nuestro cuerpo) siempre lo hacemos deseando que esa medicina actúe lo más rápido posible. Pero lo que en teoría queda relegado a la mera acción de la pastilla puede depender también de la propia persona que la ingiere.

Un grupo de investigadores de la Universidad John Hopkins han descubierto que existe una postura idónea para tomarse una pastilla y lograr que nos haga efecto de la forma más rápida: tumbado sobre el lado derecho del cuerpo.

La investigación ha sido publicada en Physics of Fluids y arroja interesantes resultados acerca de las diferencias de absorción de los compuestos que contienen las pastillas en función de la posición en la que las personas se las toman. O lo que es lo mismo, que la postura puede llegar a ser clave a la hora de tomarse una pastilla.

La razón por la que una pastilla hace efecto de manera más rápida si se ingiere tumbado sobre el costado derecho del cuerpo es que esa posura facilita la llegada del medicamento al estómago y agiliza el proceso por el cual el estómago vierte a través de fluidos los componentes de la pastilla al intestino.

Esto es importante porque no es hasta este momento (cuando la pastilla llega, previo paso por el estómago, al intestino) cuando la pastilla empieza a hacer efecto en el organismo de la persona que la ingiere. Ahí radica, por lo tanto, la clave de este descubrimiento.

Cuál es la peor forma de tomarse una pastilla

Los expertos que llevaron a cabo este estudio comprobaron la velocidad de efecto de las pastillas en función de la posición en la que la persona las ingería. Así, mientras que en el mejor de los casos (con la persona tumbada inclinada hacia su lado derecho) se puede llegar a absorber la pastilla en 10 minutos, en el peor de los casos (tumbado hacia el otro lado, el izquierdo) este tiempo de absorción puede alcanzar los 100 minutos. El tiempo de absorción si la pastilla se toma tumbado boca arriba alcanza los 23 minutos.

Para realizar este estudio, los investigadores han tenido en cuenta aspectos tan diversos como la dinámica de fluidos (que estudia los movimientos de los mismos), la gravedad y la asimetría del estómago, que presenta una forma diferente en su perfil derecho y en el izquierdo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Trucos de salud: https://twitter.com/search?q=salud%20%40hispanistan1&src=typed_query

Puntuación 0
#1