Salud

Una triple terapia combinada muestra beneficios en la lucha contra el cáncer de mama

  • La administración de pertuzumab con trastuzumab y quimioterapia reduce un 28% el riesgo de recaída o muerte en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo

Los esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama continúan arrojando buenos resultados. Según los últimos datos actualizados en el estudio de fase final en cáncer de mama precoz HER2-positivo (niveles más altos de lo normal), la combinación de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia disminuye el riesgo de recaídas y muerte en pacientes con afectación de ganglios linfáticos. Las conclusiones que se han obtenido reflejan una reducción del 28% del riesgo de recaída o muerte en este grupo de pacientes, lo que corresponde a un beneficio absoluto a los 8 años del 4,9%.

Tras un periodo de seguimiento de ocho años, los resultados obtenidos se han presentado en el Pleno Virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y muestran un beneficio en el tiempo cuando los tres tratamientos se combinan. Aunque el beneficio se siguió observando en las pacientes con alto riesgo de recaída, las personas que recibieron tratamiento postoperatorio con pertuzumab permanecieron libres de enfermedad frente a aquellas tratadas solamente con trastuzumab, quimioterapia y placebo.

Con un seguimiento más largo se ha conseguido demostrar el efecto del tratamiento, independientemente del estado de los receptores hormonales, pero los datos de supervivencia global siguen siendo inmaduros y aún no se ha alcanzado la significación estadística. La mayoría de los casos de cáncer de mama HER2-positivo se diagnostican en una fase temprana, cuando el propósito del tratamiento es la curación.

"Los datos obtenidos tras más de 8 años de seguimiento del estudio confirman un aumento en la supervivencia libre de recurrencia en aquellas pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que tienen afectación axilar al diagnóstico y que han sido tratadas con quimioterpia, pertuzumab y tratsuzumab tras la cirugía. En los últimos años, el escenario en la patología HER2+ ha evolucionado incorporando de manera exponencial nuevas estrategias de tratamiento", afirma Tomás Pascual, investigador del estudio y director científico de SOLTI.

El estudio ha contado con participación española, con 344 pacientes de 40 centros hospitalarios reclutados por los grupos de investigación GEICAM y SOLTI. También han participado el Institut Jules Bordet Clinical Trials Support Unit, la Frontier Science Foundation y Roche.

Cifras del cáncer de mama en España

El cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres españolas. Durante la pandemia de Covid-19 se diagnosticaron un 21% menos de casos, lo que situó la cifra total de mujeres diagnosticadas en 33.375 durante el año 2021. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de nuevos casos para 2022 asciende a 34.750, lo que supondría un aumento de 1.375 en el número total con respecto al pasado año.

Se calcula que 1 de cada 8 mujeres lo va a desarrollar a lo largo de su vida. En los últimos años la mortalidad asociada a este tipo de cáncer ha descendido gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, pero todavía sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres españolas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin