Salud

Umivale reduce su resultado un 17% tras la integración con Activa Mutua

  • La mutua de Iberdrola, Mercadona, Santander y BBVA alerta del absentismo
Un momento de la asamblea.
Valencia

La mutua Umivale ha cerrado el ejercicio 2021, el primero tras su integración con Activa Mutua, con unos ingresos de 1.472,6 millones de euros, un 65% más, y un resultado de 31,69 millones de euros, lo que supone una disminución del 17% respecto al ejercicio anterior.

Después de su proceso de unión, la nueva Umivale Activa cuenta con cerca de 107.000 empresas asociadas entre las que se encuentra grupos como Iberdrola, Mercadona, Banco Santander y BBVA. En conjunto suma más de 1,5 millones de personas trabajadoras protegidas, a través de una red de 122 centros propios repartidos por toda España y una plantilla de 1.600 profesionales.

Durante el pasado año gestionó más de 1.086 millones de euros en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales y comunes, licencias por riesgo durante el embarazo y lactancia, cuidado de hijo menor enfermo y por ceses de actividad del colectivo de personas trabajadoras por cuenta propia.

Absentismo laboral

En la asamblea anual, su presidente, Álvaro Murga, alertó del aumento del absentismo laboral los últimos dos años.  "Nuestras empresas y, por tanto, nuestra economía, están soportando cotas jamás alcanzadas en España de bajas laborales por motivos de salud, lo que unido a las graves tensiones inflacionistas, está complicando seriamente la competitividad de nuestra economía".

"Un incremento desmesurado de las ausencias por motivos de salud que, aunque ya venía incrementándose de manera ininterrumpida desde 2014, se ha desorbitado en los últimos dos años", ha añadido.

Desde Umivale Activa "seguimos trabajando en gestionar lo mejor posible la salud laboral de nuestro colectivo protegido a pesar de seguir padeciendo gran parte de las trabas y problemas que viene arrastrando el sector en los últimos años, como son la infrafinanciación de la incapacidad temporal por contingencia común o de las prestaciones del colectivo de trabajadores autónomos, la creciente burocracia, la falta de herramientas legales para acortar procesos y la congelación salarial que desde 2010 viene padeciendo nuestras plantillas, lo que está provocando una alta rotación muy difícil de paliar".

En este sentido Murga ha denunciado que "los problemas estructurales de nuestro modelo de protección social, lejos de solucionarse se están cronificando, sin impulso político alguno que busque un uso justo de dichas prestaciones". Así ha reivindicado la necesidad de "implicar a todos los agentes sociales y de la Administraciones Autonómicas y del Estado en la búsqueda de un modelo sostenible de salud laboral donde, si hay que proteger otras situaciones, se haga sin enturbiar la gestión de los procesos sanitarios".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido a la Junta Directiva previa a la Asamblea General para dar su respaldo a la nueva entidad nacida tras la fusión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin