Salud

Sanidad confirma que la cuarta dosis será para "toda la población": esta es la fecha que se baraja

Foto de archivo. / Junta de Andaluc

Después de la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para personas vulnerables, la ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado que habrá cuarta dosis "para toda la población". "Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública", ha añadido.

La noticia la ha dado a conocer este jueves ante los micrófonos del programa Al Rojo Vivo, de laSexta. Sin embargo, la ministra no ha precisado la fecha exacta en la que se suministrarán las nuevas dosis. No obstante, ha deslizado que "una fecha que se baraja como posible es en torno al otoño".

Tal y como te contamos en elEconomista, la fecha señalada no es casual, ya que para entonces se prevé que farmacéuticas como Pfizer o Moderna, entre otras, obtengan el visto bueno por parte de la Agencia Europea del Medicamento para sus nuevas vacunas bivalentes, adaptadas a ómicron y, por lo tanto, más eficaces contra las variantes del virus más recientes.

"Estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está (acordado) en los contratos que hemos firmado desde el Gobierno de España, a través de la Unión Europea, con las compañías farmacéuticas", ha explicado Darias.

Hasta la fecha, Sanidad únicamente había autorizado la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a personas inmunodeprimidas, a mayores de 80 años y a personas que viven en residencias de ancianos. Esta, además, debe suministrarse cinco meses después de la tercera dosis o de haber pasado la enfermedad. Sin embargo, la fecha a partir de la cual se comenzará a inocular, al igual que sucede con la población en general, no está definida.

Considerando la cuarta dosis para todos

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento consideró en abril que era pronto para hablar de una cuarta dosis para todo el mundo. Sin embargo, sí avaló su uso en personas mayores de 80 años. "Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas contra la covid-19 de ARN mensajero en la población general", señaló la agencia por aquel entonces.

En este sentido, Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología, considera en declaraciones al Science Media Center España que "habrá que esperar a ver cómo y cuándo se concreta esta medida".

"Tiene sentido en la población más vulnerable, pero habrá que ver si representa una ventaja en el resto de la población. En este momento no parece que la utilidad de una cuarta dosis en toda la población vaya a ser muy elevada, dado que ya se está protegido de la enfermedad severa, como demuestran los números actuales constantes de hospitalizaciones e ingresos en UCI", desarrolla la experta.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero no habíamos quedado que el covid ya no era de interés y que por eso ya no se informaba del numero de casos y no se necesitaban medidas sanitarias...(Paisa, paisa, barato, paisa...Vamos paisa, pínchese, mire que me las quitan de las manos)...

Puntuación 1
#1
Sanitario
A Favor
En Contra

Ya están preparando el terreno.....que si esas variantes BA.4 y BA.5, escapan a las vacunas, que si la inmunidad híbrida (vacuna + infección) no basta, etc.

Pues creo que sí basta.

Antes de vacunarse por cuarta vez, creo que es importante hacerse uno, un análisis serológico S-RBD SARS-CoV-2 Anticuerpos IgG (Técnica CMIA) -12 euros en Megalab-, para saber cómo estamos, antes de ponerse ninguna vacuna de refuerzo del Covid, incluidos a nuestros hijos, en mi caso dio unos resultados de > 40.000,0 UA/mL, y de >5.680,0 Unidades BAU/mL (que es la unidad de medida estandarizada por la OMS).

Tengo la pauta completa de Janssen (un pinchazo) en abril de 2.021, y pasé el Covid asintomático con PCR en noviembre de 2021, ninguna otra vacuna de refuerzo.

Por lo que esos resultados serológicos me indican una inmunidad humoral con una protección muy fuerte y duradera. También se puede hacer para conocer la inmunidad celular por unos 95 euros. Es necesario hacer estudios analíticos a la gente que acude al Centro de Salud y/o a consultas hospitalarias (en especial a la gente mayor de 55 años), y que se encuentran en residencias geriátricas, de la inmunidad celular de linfocitos T basado en la medición por RT-PCR del ARNm del CXCL10, así como serológico S-RBD de Anticuerpos IgG (Técnica CMIA), para determinar el grado de inmunidad humoral de anticuerpos, frente al SARS-CoV-2.

Los anticuerpos solo, no son buen indicativo de protección de la Covid 19. También tenemos una inmunidad adaptativa, que es la respuesta de los linfocitos B (productores de anticuerpos) que ocurre de manera concomitante con la respuesta de las células T.

'Eternizar' las dosis de refuerzo podría generar problemas autoinmunes, es preciso hacer antes estos estudios personalizados, de inmunidad celular y humoral, a la gente de riesgo, antes de inocular otra nueva dosis.

Puntuación -1
#2