Salud

Moderna invertirá 500 millones para fabricar en España

  • Rovi será uno de los grandes beneficiados de la apuesta de la compañía americana

La venta de las vacunas contra el Covid ha situado a Moderna en una nueva dimensión y las cifras que ya maneja son propias de una multinacional más que de una pequeña biotecnológica. La farmacéutica se ha fijado en España y este año invertirá 500 millones de euros para fabricar vacunas y, próximamente, medicamentos. Las instalaciones de Rovi acogerán gran parte de esas "Moderna tiene una importante inversión en el España a través de su colaboración para fabricación con Rovi y su presencia comercial. En 2022, Moderna espera que esta inversión sea de aproximadamente 500 millones de euros. Además, como parte de los esfuerzos de fabricación de Moderna en España, la compañía tiene previsto construir en la Comunidad de Madrid un laboratorio de pruebas de calidad para las vacunas de ARNm, que se espera que esté operativo en 2023", afirman desde la compañía.

La noticia de la inversión se la comunicaron directamente los directivos de la compañía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión que mantuvieron ayer por la tarde. Dan Staner, Vicepresidente de Moderna para Europa, Oriente Medio y África; Nicolas Chornet, Vicepresidente global de producción; y Juan Carlos Gil, Director General para España y Portugal, se reunieron también con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para transmitirle la inversión.

Esta inversión podría no ser la última. El acuerdo de colaboración entre Moderna y Rovi se extenderá para los próximos diez años. Si bien la gran parte del dinero debe llegar en una primera etapa para consolidar los cimientos de fabricación, en los próximos años podría seguir el goteo de inversiones de Moderna en España. "En febrero de 2022, anunciamos una colaboración a largo plazo para aumentar la capacidad de fabricación en las instalaciones de Rovi en Madrid. Además de producir la vacuna para el Covid-19 de Moderna, la plataforma de fabricación de Rovi también podrá utilizarse para dar servicio a futuras vacunas", dice la compañía.

Los planes de Rovi

El acuerdo de Rovi con Moderna ha cambiado el paradigma de la compañía madrileña para la próxima década. El impulso a la división de fabricación a terceros, que casi triplicó los ingresos en 2021, sumado a las inversiones mencionadas permitirá que Rovi tenga la tranquilidad económica para impulsar su plataforma de medicamentos innovadores. Uno de ellos, para el cáncer de mama, está previsto en el calendario para el año 2025.

Pero esa plataforma ya ha dado su primer producto. El pasado mes de marzo, Rovi y el Ministerio de Sanidad llegaron a un acuerdo para la financiación de su medicamento contra la epilepsia. La Comisión Interministerial de Precios decidió otorgarle un precio de 271,3 euros para la presentación que contiene 100 miligramos del principio activo (Risperidona). Ahora, la compañía ha asegurado en su Junta de Accionistas que podrá distribuir su fármaco después del verano, sobre el mes de septiembre.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin