Salud

Antidiábeticos y anticoagulantes protagonizan los diez medicamentos más vendidos en España

  • Eliquis, de BMS, obtuvo ventas por valor de 118,6 millones de euros
  • En la lista aparecen cinco medicamentos contra la diabetes distintos
  • La osteoporosis es la única patología que entra en este ranking

Desde que comenzara el año hasta el 31 de mayo, los medicamentos asociados a las patologías de la diabetes y enfermedades cardiovasculares son los más vendidos en las farmacias españolas. Además, entre las diez primeras moléculas que más se recetaron en los cinco primeros meses del año se gastaron casi 600 millones de euros.

El primero de esta lista, según los datos obtenidos en exclusiva por este medio de la consultora Iqvia, es Eliquis, un anticoagulante que comercializa la farmacéutica Bristol Myers Squibb. La compañía ha ingresado por este medicamento 118,6 millones de euros en cinco meses, un 17,71% más que en el mismo periodo de 2021.

Los dos siguientes fármacos de la lista son Ozempic y Xarelto. El primero está comercializado por Novo Nordisk y obtuvo unas ventas de 83,4 millones de euros. Se trata del antidiabético más vendido en España que, además, creció en ingresos respecto a los cinco primeros meses de 2021 un 53,1%. A reglón seguido, Xarelto, comercializado por Bayer, es otro anticoagulante indicado para enfermedades cardiovasculares. Hasta el 31 de mayo, recaudó 80,4 millones de euros (8,48% más).

Completan el 'top cinco' otro medicamento diabético y otro anticoagulante. El primero de ellos, Trulicity, lo comercializa Lilly y obtuvo unos ingresos de 64,3 millones de euros (un 16% más). Por su parte, la farmacéutica Daiichi Sankyo obtuvo el quinto puesto con su fármaco, comercializado bajo el nombre de Lixiana, con una ventas de 58,6 millones de euros. 

Entre los cinco últimos puestos de los diez medicamentos más vendidos en las farmacias españolas se sitúan otros tres antidiabéticos, uno para la insuficiencia cardiaca y otro para la osteoporosis, única patología que escapa a la norma común. Boehringer comercializa el antidiabético Jardiance, que obtuvo unas ventas de 57,4 millones de euros, un 44% más. Este crecimiento, junto con con el de Ozempic son los más grandes entre esta diez moléculas.

En el séptimo puesto se encuentra Entresto, de Novartis. Este medicamento, indicado para lan insuficiencia cardiovascular, obtuvo unas ventas de 53,1 millones de euros, un 22% más que en los primeros cinco meses de 2021. Junto por detrás se encuentra Prolia, indicado para la osteoporosis y que obtuvo ventas por valor de 50 millones de euros (9,5% más). Cierran este listado otros dos medicamentos para la diabetes, Toujeo (Sanofi) y Synjardy (Boehringer/Lilly). Cada uno de ellos obtuvo algo más de 45 millones de euros, protagonizando el último un crecimiento del 37,2%.

En total, el gasto en farmacias españolas en los primeros cinco meses del año, incluyendo cualquier medicamento para el que haga falta receta, ascendió a 7.194 millones de euros, un 8,1% más. Se trata de un nuevo incremento en la factura de las administraciones públicas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo l
A Favor
En Contra

Los medicamentos más vendidos o los que más ingresos obtuvieron? No es lo mismo. Los más vendidos deberían ser por unidad no por euros.

Puntuación 0
#1
Pablo l
A Favor
En Contra

Los medicamentos más vendidos o los que más ingresos obtuvieron? No es lo mismo. Los más vendidos deberían ser por unidad no por euros.

Puntuación 1
#2