Salud

Europa duda en la fórmula para comprar la dosis de Hipra

La Comisión Europea está evaluando qué fórmula de compra aplicará a la vacuna de Hipra si ésta supera la fase de evaluación en la que está inmersa en la Agencia Europea del Medicamento. El Ejecutivo de Ursula Von der Leyen maneja dos opciones.

La primera sería la más ortodoxa, es decir, aplicar un acuerdo de compra centralizada como ha hecho con el resto de sueros autorizados. Sin embargo, se está manejando una segunda opción, que sería la de aplicarle un acuerdo similar al que tienen los medicamentos aprobados contra el Covid. Así lo han explicado a este medio tanto fuentes de la Agencia Española del Medicamento como la propia empresa.

La principal diferencia sería que en el primero de los casos se asegura una compra más voluminosa de dosis, mientras que en el segundo caso, solo los países interesados se acercarían a por las dosis que quisiesen. La explicación a estas dudas de la Comisión Europea no han quedado claras, pero posiblemente estén relacionadas con la cantidad de dosis que la Unión Europea ya tiene en cartera.

Por otro lado, la compañía se encuentra en estos momentos respondiendo a una serie de preguntas que le ha trasladado la Agencia Europea del Medicamento dentro del proceso de evaluación. Se trata de un procedimiento ordinario pero que debe ser superado para avanzar en el proceso. La compañía y el Gobierno de España piensan que la autorización llegará entre finales de este mes y comienzos de junio. Si se cumplen los plazos, el antígeno se podrá distribuir para el siguiente proceso de vacunación con carácter masivo, que se calcula que será en otoño.

Por otro lado, Hipra está también a expensas de que la Agencia Española del Medicamento les valide una nueva línea de ensayo clínico. En concreto, la empresa catalana quiere probar si su vacuna funcionaría correctamente con los pacientes inmunodeprimidos, a los que hasta ahora las vacunas existentes apenas le han generado una protección suficiente y duradera. De comenzar este ensayo, sería el tercero de Hipra con su vacuna.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Català Emprenyat
A Favor
En Contra

Visca Catalunya

Puntuación 0
#1