Salud

Investigadores del CSIC producen anticuerpos eficaces contra la covid-19 en casos graves

  • El desarrollo busca financiación privada para llevar los anticuerpos al mercado
  • Podrían administrarse a pacientes que tuvieran riesgo de enfermedad severa
El desarrollo está preparado para probarse mediante ensayo clínico. / iStock

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado desarrollar anticuerpos neutralizantes eficaces frente a las variantes más virulentas del coronavirus, que podrían emplearse como terapia en pacientes de covid-19.

Dirigido por Luis Ángel Fernández y José María Casasnovas, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el hallazgo ha sido publicado en Frontiers in Immunology.

Por el momento, sus responsables han producido anticuerpos mediante cultivos celulares en el laboratorio, aunque afirman que su elaboración podría escalarse para utilizarse en aplicaciones médicas. Para ello, buscan financiación de empresas interesadas en llevar estos anticuerpos al mercado, que ya cuentan con una patente registrada por el CSIC.

Eficacia de entre el 85 y 100 %

Mediante ensayos in vitro y posteriormente in vivo, los investigadores hallaron que cuatro de los anticuerpos desarrollados tenían potencial terapéutico. "La administración de una única dosis de estos anticuerpos protegió de la muerte causada por la covid-19 a entre el 85% y 100% de los animales infectados, que se recuperaron completamente en dos semanas", explican desde el CSIC.

Posteriormente y mediante ingeniería de proteínas, se humanizaron los anticuerpos, de cara a poder probarlos de forma directa en ensayos clínicos con humanos. De certificarse y garantizarse su eficacia en personas, estos anticuerpos podrían administrarse a pacientes infectados con SARS-CoV-2 que tuvieran riesgo de evolución a enfermedad severa y así paliar las consecuencias más graves de la covid-19, incluida la muerte. "Por ejemplo, en pacientes inmunodeprimidos que no hayan generado inmunidad tras vacunación, o en no vacunados", ejemplifican.

Anticuerpos generados por dromedarios

Los grupos de investigación del CNB-CSIC han desarrollado estos anticuerpos partiendo de segmentos generados por inmunización de dromedarios en colaboración la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente fueron clonados en bacterias E. coli en el CNB-CSIC.

"Los camélidos (dromedarios, llamas, alpacas, etc.) producen un tipo de anticuerpos capaces de reconocer al antígeno con una sola cadena de proteína, en lugar de dos como en el resto de especies animales. Así, la zona de reconocimiento del antígeno en estos anticuerpos es de menor tamaño, y pueden alcanzar regiones en la superficie de virus y bacterias inaccesibles de otro modo", explica Luis Ángel Fernández, que dirige el grupo de ingeniería bacteriana del CNB.

Ya en el laboratorio, aislaron los fragmentos de tamaño pequeño conocidos como nanoanticuerpos, con gran capacidad de bloquear a virus y a bacterias. "Al tener secuencias muy similares a las de los anticuerpos humanos, pueden utilizarse directamente en terapia sin generar rechazo", señala Fernández. Además, estos nanoanticuerpos tienen algunas propiedades muy útiles, "como su mayor estabilidad y resistencia a condiciones extremas", señala el investigador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin