Salud

Pfizer exportará a América terapias génicas desde España

  • La fábrica de la multinacional se convertirá en la capital de las terapias génicas

Pfizer convertirá a Madrid en su capital mundial de terapias génicas. Tras designar hace un año a la fábrica de San Sebastián de los Reyes como centro de distribución para Europa de este tipo de tratamientos, ahora la multinacional redobla la apuesta y también abastecerá desde el mismo lugar a los mercados de América Latina y Canadá. Desde la planta madrileña se realizará el empaquetado y distribución, según ha confirmado la empresa a este medio.

Las terapias génicas de Pfizer aún están en fase de investigación clínica. Por ello, los trabajos previos y la exportación no se llevarán a cabo hasta que la farmacéutica obtenga los permisos regulatorios de las distintas agencias medicamentos. Según los cálculos que ofrece la compañía, la actividad comercial de estos tratamientos llegará en 2024.

Sin embargo, el trabajo ya se ha comenzado para cuando obtengan luz verde de las autoridades. La farmacéutica invirtió en 2021 más de 70 millones de euros para aumentar las capacidades de las instalaciones en la Comunidad de Madrid y la construcción de una zona de fabricación de estériles con las últimas tecnologías para el nuevo cometido. Esta inversión no se circunscribe al año pasado, si no que está dividida de forma anual hasta 2023.

"Nuestra planta española ya distribuye tratamientos a más de 17.000 pacientes en 70 países, una cifra que aumentará próximamente con este nuevo anuncio, y para la que estamos preparados gracias a la inversión que anunciamos el año pasado", señala Ana Maqueda, directora de la planta madrileña.

La terapia génica es el futuro de la planta madrileña, pero el presente también es importante dentro de la estructura de Pfizer. "De todo lo que se fabrica, el 95% es para exportación. Ahora mismo producimos medicamentos para la hemofilia y lo exportamos para todo el mundo", explicó el CEO de Pfizer España, Sergio Rodríguez, a El Economista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin