Salud

España se compromete a incrementar la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB

  • Promover la cultura de la innovación es necesario para que un proyecto llegue cuanto antes a la sociedad

El Gobierno de España se compromete a incrementar hasta el 3% del PIB la inversión en I+D+i en el año 2030 para cumplir con los objetivos dictados por la Comisión Europea. Se trata de una cifra que implica casi duplicar la cantidad de dinero destinada a día de hoy. Así lo ha reflejado el subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ignacio García Fenoll.

Igualmente, ha resaltado la importancia de la necesidad de apostar por la innovación para hacer frente a problemas, como, por ejemplo, la pandemia de Covid-19. En lo que respecta a la situación actual de dependencia energética, ha puntualizado que "España puede ser líder en el desarrollo de tecnologías, sin necesidad de depender de otros países".

La inversión en I+D+i es fundamental para los sectores productivos y para el progreso de un país. Para que un proyecto sea innovador y llegue cuanto antes a la sociedad es necesario promover la cultura de la innovación a todos los niveles y en todos los profesionales. Sin embargo, la apuesta de crear un tejido empresarial innovador debe efectuarse conjuntamente desde el ámbito estatal, autonómico y municipal.

En el ámbito autonómico, Fidel Rodríguez-Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación en la Comunidad de Madrid, ha destacado a la región madrileña como una de las más punteras de España en I+D+i. La inversión en dicho campo fue superior a la del pasado año. El viceconsejero ha señalado la importancia de las empresas como ecosistemas de startups, al igual que es fundamental impulsar a los emprendedores porque considera que "no es posible hacer innovación si no se cuenta con las personas adecuadas".

Coincidiendo con la importancia que otorga la región madrileña a la innovación dentro de sus empresas, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se reunió ayer en Bruselas con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, para anunciar la creación de una nueva marca o ente que sirva de embajador de la innovación en la región y ayude a la iniciativa privada a competir en la UE.

Finalmente, respecto al papel municipal, el concejal de Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Nieto, resalta la importancia de la innovación como una materia que debe ser trabajada por todas las organizaciones de España para exportarla a otros países. "España innova mucho, pero no se vende", ha concluido.

Esta es la premisa con la que la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), junto con la Plataforma de Dinamización e Innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo (ITEMAS) y la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) ha celebrado hoy la jornada "Marchmaking Tecnología Sanitaria – Salud Digital: Impulso a la Cadena de valor en Salud".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin