Salud Innovacion

Telefónica desarrolla la digitalización en HM Hospitales

  • El acuerdo se engloba en el Plan Estratégico de Trasformación Digital 2019-2023
  • El objetivo es incrementar la eficiencia y la transparencia en su relación con el paciente
Hospital HM Montepríncipe. Foto: Archivo.

Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Es por ello que han dado un paso más y se han salido del mundo de las comunicaciones para adentrarse en el sector salud. En la actualidad esta compañía opera en 16 países y tiene presencia en 24 con un promedio de 120.138 empleados. El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) fue de 48.693 millones de euros en enero-diciembre de 2018 y más de 336,7 millones de accesos totales a diciembre de este mismo año.

Con el objetivo de adentrarse en la transformación digital, Teléfonica Empresas ha firmado un acuerdo de colaboración con HM Hospitales con el objetivo de potenciar e impulsar el uso de nuevas tecnologías dentro de los procesos asistenciales y de relación con pacientes. De esta forma, el Grupo hospitalario confía en la compañía de telecomunicaciones para mejorar su digitalización y convierte a Telefónica en su proveedor principal de soluciones TI y comunicaciones hasta el año 2024, fecha fin del acuerdo alcanzado.

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional, que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados. Está dirigido por médicos y con capital cien por por ciento español. Cuenta en la actualidad con más de 4.700 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de los pacientes y familiares. En total, HM Hospitales, está formado por 40 centros asistenciales: 15 hospitales, cuatro centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinadora para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Este acuerdo se encuadra en el Plan Estratégico de Transformación Digital 2019-2023 que está llevando a cabo HM Hospitales para todos sus centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Cataluña, en el que se apuesta por incrementar la eficiencia y transparencia en su relación con el paciente para aumentar los estándares de calidad y la satisfacción de sus usuarios.

Entre los servicios que ofrecerá Telefónica destaca el cloud con gestión administrada, infraestructura y servicios de almacenamiento de datos, seguridad gestionada desde el centro de operaciones de seguridad (SOC), monitorización de indicadores de negocio desde el Command Center, suministro de dispositivos digitales y servicio de mantenimiento y disponibilidad de las comunicaciones 24x7. Al acto de firma de este convenio acudieron el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado del grupo hospitalario, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Garantía de éxito

En palabras del Dr. Abarca: "Para HM Hospitales es una garantía de éxito contar con Telefónica como socio en el campo de la tecnología, ya que nos ayudará a profundizar en el desarrollo de nuestras necesidades de digitalización, así como los procesos de comunicación interna y con nuestros pacientes". Considera que es la red asistencial del Grupo y Telefónica, lo que dotará de mayor agilidad y seguridad en la provisión de infraestructuras para las soluciones tecnológicas de cara al paciente.

Emilio Gayo manifestó: "Estamos muy contentos de haber sido elegidos partner estratégico de un Grupo que es referencia en actividad asistencial en España". Concluyó que dispondrán todos los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos, para que los hospitales del grupo HM Hospitales tengan una visión de principio a fin de los servicios que ofrecen a sus pacientes, garantizando de este modo la máxima seguridad, disponibilidad y confidencialidad en todo el proceso.

Por último, el consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, explicó que "gracias a este acuerdo confirmamos nuestra vocación por ser referente en el sector de la salud en la incorporación de nuevas tecnologías y contar solo con las mejores para conseguirlo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint