
IBM (International Business Machines Corporation) juega un rol importante en el cuidado de la salud. Ha colaborado en mejorar la atención de los pacientes y reducir los errores médicos, a controlar los costos y a implementar la integración de los sistemas de información.
Es una empresa que se encuentra a la vanguardia de la transformación de la asistencia sanitaria. La multinacional consigue grandes avances porque sigue el ritmo de los avances tecnológicos en el mundo globalizado, como por ejemplo, en el ámbito de la inteligencia artificial (IBM Watson). IBM, a través de esta mega computadora, de momento es capaz de tomar en tiempo real decisiones en base a algoritmos que ningún humano podría llegar a precisar.
Asimismo, en 2015, IBM creó la unidad de negocio Watson Health para democratizar la salud, permitiendo dar tratamientos mejores, a menor coste.
Otras soluciones de IBM son Cognos, SPSS, InfoSphere (datawarehouse) e iniciativas de ETL (Extract-Transform-Load, que significa Extraer-Transformar-Cargar) como DataStage, servicios de consultoría, infraestructura de servidores System x y almacenamiento.
Además cuenta con soluciones móviles para transformar los entornos clínicos. IBM provee la tecnología (incluyendo infraestructura, dispositivos de comunicación wireless -ultrasonido-, tecnología RFID -Identificación por radiofrecuencia- e integración middleware) necesarios para soportar los procesos clínicos existentes y los emergentes (Sonitor, Websphere, Maximo).
También IBM cuenta con otro servicio de disminución de errores. IBM tiene el Sistema de Inteligencia en la Decisión Clínica, el primero en su clase, el cual consolida la información clínica, farmacéutica, financiera, operacional, genómica y otros datos del paciente en una sola vista y ayuda rápida.