
Un paso más cerca de la cura. Así se siente Gilead Sciences al anunciar hace unos días que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha otorgado la aprobación acelerada de Trodelvy para su uso en pacientes adultos con cáncer urotelial (CU) localmente avanzado o metastásico que han recibido previamente una quimioterapia que contiene platino y un receptor de muerte programada 1 (PD-1) o un ligando de muerte programada 1 (PD-L1) inhibidor.
Tal y como informó la compañía en un comunicado, esta buena noticia se basó en los datos del estudio internacional TROPHY. De los 112 pacientes cuya eficacia fue evaluable, el 27,7% de los tratados con Trodelvy respondieron al tratamiento, el 5,4% experimentó una respuesta completo y el 22,3% una respuesta parcial. La mediana de duración de la respuesta fue de 7,2 meses.
Esta aprobación permite que los medicamentos que tratan enfermedades graves con necesidades médicas no cubiertas sean aprobados en base a un criterio de valoración clínico intermedio o sustituto. La aprobación continua depende de la verificación y descripción del beneficio clínico en un ensayo confirmatorio. Se ha constituido como una nueva opción de tratamiento eficaz para los pacientes cuyo cáncer continúa progresando incluso después de múltiples terapias, tal y como indica el profesor de medicina y utología Scott T. Tagawa.
No dejan de ser buenas noticias para Gilead Sciences, que en la última edición del ranking Patient View 2019 se alzó como la empresa con mejor reputación corporativa entre las asociaciones de pacientes de España. Esta clasificación reconoció a Gilead como la farmacéutica mejor valorada tanto por 38 asociaciones de pacientes familiarizadas con la compañía, como por otras 21 entidades que ya colaboran de forma activa.