Salud Innovacion

La innovación de Grupo Oesía lucha contra la pandemia

  • Ha impulsado una batería de 12 medidas, en base a su experiencia de más de 30 años en sanidad digital
  • La última de ellas es un algoritmo capaz de detectar de forma temprana el Covid-19 en pacientes hospitalizados por otras dolencias
La aplicación de sanidad digital, Gacela, de Grupo Oesía. Imagen: eE.

Grupo Oesía presta servicio a empresas y Administraciones Públicas en más de 20 países en las áreas de transformación digital, ciberseguridad, y tecnologías para la sanidad, Administraciones Públicas, defensa, aeroespacial, telecomunicaciones, banca, logística y otros sectores.

Su alcance es tal que, gracias a sus diferentes tecnologías, hace más fácil la vida diaria a más de 2.000 millones de personas a nivel mundial. Además, participa en diversos de los mayores programas tecnológicos internacionales, como el futuro avión europeo (FCAS).

Grupo Oesía vivió de cerca la llegada de la pandemia a España y cuáles eran sus importantes consecuencias. Desde hace 30 años la empresa trabaja a diario con gran parte del personal sanitario de España, que son usuarios e, incluso, contribuyen activamente al desarrollo de su tecnología sanitaria, que recibe el nombre de Gacela y que, entre otras funciones, se emplea para monitorizar a pacientes y establecer alertas sobre su evolución. En concreto, esta tecnología asiste a 100.000 profesionales de la sanidad para atender cada año a unos dos millones de enfermos.

El aplicativo Gacela, de Grupo Oesía. Imagen: eE.

Por este motivo, Grupo Oesía conocía ya la heroicidad del personal sanitario, pero sus directivos admiten que han quedado sorprendidos por el espíritu de sacrificio que han visto. Lo mismo les ha ocurrido con el espíritu de servicio y entrega mostrado por el personal de los tres ejércitos, la UME, la guardia civil y la policía, para los que también Grupo Oesía trabaja desde hace décadas con sus tecnologías de seguridad y defensa.

Viendo en primera persona lo que ocurría y como actuaban el personal sanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad, el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells, decidió, desde el inicio de la emergencia sanitaria, sumar a la lucha todas las capacidades posibles de la empresa, asumiendo plenamente su responsabilidad social.

Su aplicativo Gacela facilita la labor de los sanitarios con pacientes hospitalizados

Internamente, aplicó un exhaustivo Plan de Acción para salvaguarda la salud de sus profesionales, potenciando al máximo el teletrabajo y la flexibilidad. Cabe destacar también que, en esta etapa de confinamiento, Grupo Oesía está reforzando sus planes de desarrollo e impulsando diversas iniciativas de mejora en material laboral. 

Externamente, la compañía ha llevado a cabo 12 iniciativas, ocho de ellas centradas en el ámbito sanitario.

Batería de medidas de Grupo Oesía.

En primer lugar, como ha vivido en los hospitales de gran parte de España la eclosión y desarrollo de la pandemia, Grupo Oesía ha ayudado a ampliar el uso de su tecnología para facilitar la creación de nuevas zonas de asistencia hospitalaria y de urgencia. En concreto, esta tecnología ha sido empleada en la creación de 87 unidades de atención hospitalaria, lo que ha facilitado extender la asistencia a cerca de 2.000 pacientes más cada día. 

También, su tecnología ha sido empleada en algunos hoteles reconvertidos en hospitales, como en Tarragona, o en hospitales de campaña. Asimismo, en algunas CCAA, su tecnología ha facilitado la extensión de los servicios de hospitalización en los domicilios. 

Otra de las iniciativas más destacadas se ha llevado a cabo junto a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y ha consistido en el desarrollo de un algoritmo para detección temprana de Covid-19 en pacientes ingresados en los hospitales por causas ajenas al coronavirus.

Ha diseñado una aplicación para seguir la evolución de pacientes aislados

En estos casos, es imprescindible conocer rápidamente un posible contagio también del coronavirus porque podría sufrir un grave empeoramiento y, además, requieren ser aislados. La aportación de Grupo Oesía has sido un algoritmo denominado CWS (Coronavirus Warning Score), que analiza una serie de constantes vitales, tales como temperatura, disnea, saturación 02, tos y PCR (prueba de proteína C reactiva), y permite categorizar al paciente según el grado de atención que requiere. El algoritmo ya se ha empleado en más de 13.000 pacientes.

Seguir la evolución de pacientes

Grupo Oesía también ha desarrollado una aplicación de móvil que permite seguir la evolución de los familiares que han sido aislados por Covid-19. Para preservar la privacidad del paciente, sólo pueden acceder a la información sanitaria las personas identificadas por el sistema, a las que se les hace entrega de un código QR. Al mostrarlo a la cámara del móvil, se accede a una web, que proporciona información sobre el paciente.

En el campo de los respiradores -instrumentos que han sido tan necesarios estas últimas semanas para suplir la respiración normal por ventilación mecánica-, Grupo Oesía ha unido sus capacidades con la empresa CNC Bárcenas para fabricar respiradores, siguiendo una propuesta del Hospital General de Valdepeñas.

Se trata del modelo OxyGEN, de Protofy.XYZ, de gran ayuda en pacientes con cuadros menos graves y que también es fabricado por Seat. CNC Bárcenas se ha ocupado de la construcción de la estructura, mientras que Tecnobit se ha hecho cargo de la parte electrónica. Además, se ha contado también con la colaboración de compañías como Suministros Valdepeñas, Recuperaciones Ovidio y Seiman.

Asimismo, Grupo Oesía ha realizado, también junto a CNC Bárcenas, adaptadores para los grandes respiradores existentes en hospitales, de tal forma que puedan ser utilizados cada uno por dos pacientes con características físicas similares. Con el adaptador se duplica, por tanto, la capacidad de un respirador y se palía la escasez que ha existido en los hospitales ante el aumento de pacientes con Covid-19 que necesitaban asistencia para poder respirar.

Grupo Oesía, Fenin e Iberia han creado el corredor aéreo sanitario

También ha apoyado a su voluntariado corporativo de la multinacional para la realización y entrega de más de 2.000 viseras protectoras. Y, en materia de ciberseguridad, la tecnológica española ha reforzado la seguridad de la información de centros hospitalarios por medio de diferentes acciones.

Creación de un corredor sanitario

Otra de las iniciativas más importantes llevadas a cabo por Grupo Oesía ha sido la creación, junto a Fenin e Iberia, del Corredor Aéreo Sanitario. Mediante este corredor ha sumado esfuerzos para descongestionar el abastecimiento de equipos de protección para el personal sanitario de España.

Corredor aéreo sanitario. Imagen: Nacho Martín.

Gracias a las diversas operaciones ya realizadas, ha logrado distribuir ya entre hospitales varios millones de mascarillas, guantes, gafas, trajes químicos, geles y también componentes esenciales para que se puedan fabricar respiradores en España. 

Este Corredor Aéreo Sanitario tiene un fin solidario y ha sido posible por la complementariedad de las capacidades de sus promotores, lo cual ha sido crucial para superar los inconvenientes existentes en el abastecimiento de material sanitario en un entorno de gran demanda internacional.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin