Salud Innovacion

Ferrovial trae a Madrid un avión con 620.000 mascarillas

  • La compañía también se ha puesto a disposición mediante distintas iniciativas para frenar la pandemia
Trabajadores de Ferrovial en el hospital de Ifema
Madrid

Sus ingenieros han participado en el desarrollo de la "app" móvil contra el coronavirus y en diversas iniciativas de impresión 3D de material sanitario. Además, la empresa donará 300.000 mascarillas al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid y repartirá el resto entre sus trabajadores.

Ferrovial ha importado 620.000 mascarillas en lo que representa la una nueva iniciativa llevada a cabo por la compañía para ayudar a luchar contra el coronavirus. 300.000 de estas mascarillas serán donadas al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid. El avión con el material ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, procedente de China. Esta donación, valorada en 750.000 euros, ha sido posible gracias a las aportaciones del fondo que ha lanzado con motivo de esta crisis sanitaria Ferrovial Juntos Covid-19 y al que la empresa contribuirá con hasta 10 millones de euros.

Esta semana Ferrovial también donará una primera remesa de 70 respiradores al Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid a su llegada del país asiático. Esta iniciativa se suma al importante esfuerzo realizado por la empresa, que ha reforzado aún más su colaboración con el Gobierno, tanto en su actividad habitual como ofreciendo desinteresadamente sus capacidades y recursos.

Lucha frente a la crisis sanitaria

La semana pasada la compañía anunció la constitución de Ferrovial Juntos Covid-19 con una dotación de hasta diez millones de euros para recaudar fondos destinadas a la lucha contra la pandemia. Estará dotado de una aportación inicial de cinco millones de euros por parte de la compañía. En paralelo, ha puesto en marcha una iniciativa de captación entre empleados, consejeros, accionistas, colaboradores, proveedores y todo aquel que quiera participar para ampliar el importe. La compañía doblará la cantidad recaudada hasta alcanzar su aportación un máximo de diez millones.

Intensifica su colaboración para frenar la pandemia

Ferrovial Juntos Covid-19 se destinará a donaciones a la Administración sanitaria, hospitales, universidades y centros de investigación o desarrollo; así como a ONGs en una serie de proyectos específicos. Estos proyectos se centrarán en la adquisición de material sanitario y equipamiento médico y la investigación de soluciones farmacológicas o vacunas para combatir los efectos de la pandemia provocada por el virus Covid-19. La compañía también donará fondos para la ayuda a grupos vulnerables o en riesgo de exclusión consecuencia de la actual crisis sanitaria. La adjudicación de los fondos se hará con total transparencia indicando la entidad beneficiaria y el proyecto.

Ferrovial también ha donado la pasada semana 800 pantallas de protección para sanitarios a distintos centros de Madrid, Toledo y Guadalajara. Para su montaje se ha utilizado tecnología de impresión 3D y los elementos de sujeción de los cascos de obra usados habitualmente en construcción.

Avión con material sanitario procedente de China

La compañía también se ha puesto a disposición mediante distintas iniciativas para frenar la pandemia tanto en su faceta como empresa constructora como prestadora de servicios e innovadora. En este sentido, el grupo manifestó su voluntad para acondicionar espacios colectivos como pabellones deportivos o centros de ferias para usos asistenciales como ya ha hecho participando activamente junto con la Comunidad de Madrid en la instalación del hospital de campaña que levantó la Consejería de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los pabellones de Ifema. Entre las distintas actividades que han llevado a cabo los 60 profesionales de Ferrovial que han trabajado de forma altruista se encuentran el haber montado 500 camas y haber realizado la instalación de oxígeno en el hospital, cuya capacidad total asciende a 5.500 camas, convirtiéndolo en el mayor hospital de España.

También ha donado 800 pantallas de protección para sanitarios

La compañía también se ofreció para la construcción de hospitales de campaña con capacidad para 250 camas. Además, ha puesto sus capacidades de construcción y diseño para el levantamiento de Centros de Test Rápidos y ya ha comenzado a instalar Centros de Test desde el vehículo en Baleares. En Madrid y en Santander ha puesto a disposición de los sanitarios 830 plazas de parking, con carácter gratuito.

Innovación al servicio

Ferrovial ha colaborado desinteresadamente con el grupo de compañías que han puesto al servicio de las autoridades de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España sus equipos y capacidades, para el desarrollo de las app coronamadrid y asistencia Covid-19.

Por su parte, el Digital Hub de la empresa ha participado en la iniciativa de un grupo maker para la creación de dispositivos de respiración asistida de bajo coste empleando impresión 3D y electrónica. La documentación del proyecto está disponible de forma abierta para su uso por grupos maker en otros países.

Material en la Feria de Madrid

También participa en otro grupo en el Parque Tecnológico de Jaén, que a través de impresión 3D, está fabricando herramientas de protección contra el Covid-19 como mascarillas y viseras. Hasta 400 mascarillas podrían llegar a producirse diariamente con la colaboración de particulares y otras empresas.

Sus trabajadores dan servicio a 25 millones de ciudadanos en España

Ferrovial ha continuado prestando sus servicios, considerados como esenciales, tras la declaración del estado de alarma con motivo de la propagación del coronavirus. Entre estos servicios críticos figuran el traslado de ambulancias, el mantenimiento y limpieza de hospitales, la limpieza diaria o la recogida y el tratamiento de los residuos clínicos y farmacéuticos, todos ellos imprescindibles para el funcionamiento diario.

Los profesionales de Ferrovial dan servicio a más de 25 millones de ciudadanos en toda España. En concreto, más de 16.000 empleados están trabajando en servicios críticos como la atención de líneas telefónicas de emergencias sanitarias, la limpieza y la desinfección diaria, y el mantenimiento de los principales hospitales y centros sanitarios del país, entre los que suman más de 40.000 camas. Los empleados de la compañía también están llevando a cabo la gestión de ambulancias, urgencias médicas y teleasistencia domiciliaria.

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