Salud Innovacion

Naturgy: asistencia sanitaria gratuita con videollamadas

  • La compañía ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a todos sus públicos
Sede de Naturgy en Madrid
Madrid

La compañía que preside Francisco Reynés ya ha atendido más de 1.400 llamadas médicas, gracias a su iniciativa de ofrecer asistencia sanitaria gratuita a sus clientes, y cuenta con una batería de medidas para ayudar a la población a afrontar los efectos de la pandemia.

Naturgy se sitúa a la cabeza de medidas lanzadas para proteger el tejido empresarial español con iniciativas de carácter social y económico para hacer frente a la coronavirus, con el objetivo de ayudar a paliar sus efectos en la sociedad.

En palabras del presidente de Naturgy, Francisco Reynés, "la respuesta de clientes, pymes y autónomos e instalaciones medicalizadas a estas medidas demuestra lo necesario de este tipo de iniciativas en situaciones como la actual. Todas las compañías debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con la sociedad y contribuir con nuestro esfuerzo y capacidad operativa".

Reynés también añade que "la orientación al cliente de la compañía queda demostrada en este tipo de acciones rápidas que pretenden aunar esfuerzos en momentos excepcionalmente adversos".

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a todos sus públicos para dar a conocer el detalle de las iniciativas que tiene en marcha y darles la máxima difusión. En resumen, estas iniciativas se centran en:

1. Asistencia sanitaria

Con respecto a la acción lanzada que permite la asistencia médica gratuita mediante videollamada, puesta en marcha hace menos de un mes, se han atendido y gestionado más de 1.600 llamadas, con una media de 100 llamadas al día, en un servicio que está disponible para todos los clientes de Naturgy, a cualquier hora todos los días de la semana.

De esta manera, la compañía continúa trabajando en su compromiso de ayudar a contener la propagación del Coronavirus y en línea con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad 'Yo me quedo en casa'.

Para poder contar con esta asistencia, que está a disposición de todos los clientes de Naturgy, los usuarios deberán registrarse en su área privada en la web de la compañía. En el caso de clientes no registrados, los clientes serán informados de las instrucciones de registro previo para su acceso al servicio.

Las consultas pueden realizarse todos los días de la semana, las 24 h

Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, las 24h, mediante llamada telefónica, página web o aplicación online. Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para envío de ambulancia en el territorio nacional.

La compañía cuenta con cerca de siete millones de hogares a los que les facilita acogerse a esta nueva cobertura gratuita.

2. Servicio de mantenimiento a sanitarios

Naturgy ofrecerá, además, un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas así como de reparación de electrodomésticos sin coste durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia, sean o no clientes de la compañía.

La iniciativa va dirigida a una parte importante de los profesionales dedicados en las últimas semanas a la lucha contra el virus en España: todo el personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como miembros del ejército y Bomberos.

3. Refuerzo del servicio de atención de urgencias

Naturgy mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etc., acudiendo en menos de 3 horas, a pesar de la crisis del coronavirus. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes.

En concreto, la compañía ha realizado 21.700 reparaciones urgentes desde el inicio del estado de emergencia, todas ellas ejecutadas siguiendo un protocolo estricto de medidas de seguridad, tanto para los técnicos como para los clientes que son atendidos.

4. Aplazamiento del cobro de facturas a sus clientes

El grupo también ha facilitado ya el aplazamiento en el pago de las facturas energéticas a cerca de 115.100 clientes, domésticos, pymes y autónomos, dentro de su programa de iniciativas para ayudar a estos clientes a gestionar el impacto económico durante la expansión de la pandemia del Covid-19.

El paquete de medidas fue implementado desde los primeros días del estado de emergencia para el colectivo de pymes y autónomos y ampliada posteriormente a los clientes domésticos del mercado liberalizado.

5. Suministro a hoteles medicalizados

Por otro lado, Naturgy no cesa en su empeño por identificar hoteles medicalizados y ofrecer a todos ellos la energía gratis que puedan necesitar. Así, ya un total de 33 hoteles, donde destaca el hospital de campaña puesto en marcha en Ifema, se han adherido a la iniciativa lanzada el 20 de marzo por Naturgy para disponer de suministro energético asegurado y sin coste, tras ceder sus instalaciones a la Sanidad Pública para hacer frente al Coronavirus. Otros se sumarán a medida que lo vayan solicitando a Naturgy.

La compañía une fuerzas con todas estas instalaciones hoteleras para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las instalaciones.

6. Apoyo a colectivos vulnerables

También ha reforzado su programa de protección a los colectivos vulnerables con el fin de identificar a aquellos hogares que ahora se vean duramente damnificados por esta crisis y ofrecerles descuentos en su factura facilitando la información disponible para acogerse al bono social, así como facilidades de pago en sus facturas.

7. Sin incidencias en el suministro

Asimismo, Naturgy no ha registrado ninguna incidencia en la distribución de electricidad y gas. La compañía está en permanente contacto con el Ministerio, las autoridades competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo planes de contingencia específicos en los puestos operativos críticos y garantizar el suministro energético los ciudadanos, hospitales, centros sanitarios y establecimientos de necesidades básicas que, en estos momentos, están trabajando a un ritmo exhaustivo frente a la pandemia provocada por el Covid-19.

8. Adelanto del dividendo para proteger a los accionistas

Naturgy ha dado luz verde al dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el 25 de marzo, aunque la Junta General de Accionista se haya aplazado para preservar la salud de accionistas, empleados y colaboradores.

Ha dado luz verde al dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos

La compañía, en lo que está en su mano, quiere evitar que esta crisis sanitaria afecte negativamente a sus accionistas, y en especial a los más de 80.000 minoritarios. Por ello, el Consejo de Administración adoptó esta medida al respecto del dividendo, dando liquidez inmediata y reduciendo así el impacto de la crisis sanitaria en las economías particulares.

La intención del Consejo de Administración es convocar de nuevo la Junta General de Accionistas tan pronto como la misma se pueda celebrar con todas las garantías de seguridad y salud.

En ella, se someterá a aprobación los 0,010 euros como dividendo complementario que quedan pendientes respecto a la propuesta original de 0,603 euros que el Consejo había hecho a la Junta convocada para mañana, y que este domingo quedó desconvocada.

9. Adelanto del pago a los proveedores

Otra de las medidas puestas en marcha se centra en adelantar el pago de las facturas a las pymes y autónomos proveedores en la operativa de la compañía en España para las facturas correspondientes al segundo trimestre de este año, que pasarán a abonarse al contado. El objetivo de la medida es mitigar el impacto económico que la actual situación sanitaria en España está teniendo en el día a día de estos proveedores, así como reforzar su liquidez en estos momentos.

Los proveedores que pueden acogerse a esta nueva iniciativa de Naturgy son todas aquellas empresas con menos de 250 empleados y una facturación inferior a los 50 millones de euros, así como proveedores autónomos.

La compañía adelantará así los pagos para ayudar en lo posible a la estabilidad financiera de estas empresas, lo que permitirá también ayudar al mantenimiento del empleo del tejido productivo en España ante esta situación. Hasta 1.100 proveedores de Naturgy en España podrán acogerse a esta acción, y que entre todas suman más de 16.000 empleos.

10. Donación de 1,1 millones de euros

Los empleados de Naturgy, junto con la aportación de la propia compañía, han realizado una donación a Cruz Roja por importe de 1,1 millones de euros dando respuesta así al llamamiento que esta organización humanitaria realizó para llevar a cabo diversos proyectos que contribuyan a paliar la crisis del Covid-19.

El importe se destinará íntegramente a la adquisición de equipos de protección individual y respiradores volumétricos con material fungible, que se cederán a centros sanitarios de España.

11. Medidas de protección para los empleados

Previamente a la declaración del estado de alarma, la compañía extendió la opción de teletrabajo a todos los empleados de la compañía siempre que sus puestos permitiesen esta opción, siendo una de las primeras compañías en adoptar este tipo de medidas en aras de ayudar a contener el número de contagiados y frenar la curva de la pandemia.

Naturgy ha ido extendiendo esta opción a todos los países donde la compañía está presente, con el objetivo de preservar la seguridad y salud de sus empleados, anticipando las medidas preventivas.

Adicionalmente, la compañía ha reforzado los servicios de atención al empleado, como el Servicio Médico o el Centro de Seguridad y Emergencias Corporativo y ha proporcionado a todos sus trabajadores una amplia información sobre qué hacer en caso de estar en contacto estrecho con un caso probable o confirmado de coronavirus.

12. Recursos educativos "online"

Asimismo, la Fundación Naturgy ha transformado parte de su programa educativo presencial sobre eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular, en una plataforma de contenidos digitales, Efigy Education digital, disponible en www.fundacionnaturgy.org, que hasta la fecha ha recibido cerca de 62.000 visitas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin