Salud

Endesa diseña un plan dotado con 25 millones de euros

  • La compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público
Sede de Endesa en Madrid
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La compañía ha donado material médico y equipos de protección, ha puesto a disposición del servicio público su capacidad de proveedor de energía y está realizando donaciones económicas a instituciones y centros sanitarios para poner fin a la pandemia generada por el Covid-19.

La emergencia sanitaria sin precedentes que se está viviendo actualmente en España derivada por la pandemia mundial de COVID-19 ha hecho que muchas empresas del país actúen lo más rápido posible para mantener la seguridad de su sector. Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Esta iniciativa se desarrolla en torno a tres ejes. En primer lugar se encuentra la donación de materiales y servicios, a partir del que la compañía pondrá a disposición su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado. También prestará especial atención a los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público y el instrumental para la asistencia de los pacientes hospitalizados.

En segundo lugar, Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para residencias, hospitales y hoteles medicalizados. Entre los que se encuentran los equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales y hoteles medicalizados y un suministro gratuito durante la duración del Estado de Alarma.

Trabajador en las cabinas

Por último, la compañía realizará donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, pone el foco de este plan en "inyectar de manera muy concreta y efectiva alivio sanitario, que es la principal necesidad". Este proyecto "busca proporcionar recursos económicos a instituciones y organizaciones sociales para que puedan continuar con su labor", indica Bogas. La labor principal de Endesa consiste en "poner al servicio de gobierno y comunidades autónomas nuestros recursos en muchas zonas de España en las que Endesa tiene infraestructura, material y personas", manifiesta finalmente el consejero delegado.

Dos millones de mascarillas

La falta de material sanitario ha hecho que salten las alertas en todo el país y muchas empresas se están movilizando con el objetivo de conseguir repartir el máximo número de mascarillas y respiradores a los hospitales más colapsados. En este sentido, Endesa ha comprado respiradores para UCI y dos millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros, que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

La compañía asumirá el coste de luz y gas de 13 hoteles medicalizados

La compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica. Según Bogas, "vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, por eso hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles".

Luz y gas gratuitos

Meliá Sitges, Ilunion Atribum o el Hotel Praga son algunos de los hoteles en los que Endesa asumirá el coste de luz y gas. En esta primera fase en total son trece hoteles medicalizados que están ayudando en la lucha contra la Covid-19. El pabellón siete de la Fira de Barcelona, acondicionado para atender a personas sin hogar, también entra en este grupo. La compañía ha querido, de esta forma, sumarse al esfuerzo de los clientes que están ofreciendo un servicio a la sanidad pública. Este suministro gratuito durante el estado de alarma se suma a las iniciativas que la Compañía lleva a cabo desde que esta pandemia paró por completo la actividad en España.

Centro de control de Endesa

Múltiples acciones en marcha

Este proyecto se suma a los que ha venido haciendo la compañía durante estos días evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras o analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes.

La compañía también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera –Aragón, Andalucía, parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León–. También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

A través de su Fundación, la empresa también está participando en acciones solidarias. Para los colectivos más vulnerables, Endesa está colaborando con organizaciones ya socias de la Fundación, como es el caso de Cáritas, a la que ayudará con 100.000 euros, la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros para familia, o a la Fundación Integra con 45.000 euros. Dentro del programa Retotech, se utilizarán las impresoras donadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda.

Fortalezas teletrabajando

Cuando surgió la emergencia por Covid-19, Endesa ya tenía práctica de hacer smart working. Con la experiencia de casi dos años con el TFO, muchos equipos estaban habituados a hacer su trabajo sin tener presencia física en el centro de trabajo:numerosos responsables de equipos habían evolucionado su estilo de gestión hacia una mayor confianza, y las personas habían aprendido a usar numerosas herramientas digitales. "Todo esto nos ha permitido que ahora, con la emergencia sanitaria, haya 6.678 personas que trabajan desde su casa, de un total de 9.200 que conforman toda la plantilla", indica Andrea Lo Faso, director general de Personas y Organización de Endesa.

Sala de telecontadores

El uso de herramientas colaborativas, tipo Teams, que permiten las reuniones de manera muy fluida, compartir información y elaborar productos de manera eficiente, planificar desarrollo de actividades con un alto grado de sincronización, ha tenido un crecimiento espectacular en estas semanas.

La formación es también un pilar fundamental para esta empresa y, en este sentido, Endesa cuenta con una plataforma de formación online que en las últimas semanas ha sido reforzada con nuevos cursos dirigidos a reforzar el conocimiento y uso eficiente de las herramientas digitales y en ayudar a los responsables a organizar el trabajo y gestionar equipos a distancia.

La digitalización es ya imprescindible para el desarrollo de las compañías y es por eso que en las últimas semanas se ha creado un asistente virtual para empleados.

Todos los sistemas de telegestión, telesupervisión y las soluciones digitales innovadoras que se están realizando, además de permitir supervisar y gestionar la red y las actividades centrales desde la distancia, le permite a Endesa reducir el número de personas que trabajan en terreno. Con esta iniciativa, es posible rediseñar los turnos para que un mayor número de empleados pueda trabajar desde casa, sin poner en riesgo la seguridad y calidad de los servicios prestados a los clientes.

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