Salud Innovacion

Farmaindustria: que ni un paciente se quede sin su medicamento

  • La industria farmacéutica mundial avanza hacia una posible respuesta terapéutica
Trabajadores de la planta de GSK
Madrid

La pandemia ha multiplicado la labor de la industria farmacéutica, que se está centrando principalmente en la investigación, el pleno rendimiento de sus plantas de producción y sus profesionales y la donación de fármacos, material sanitario y ayudas económicas.

Investigación, suministro de medicamentos o donación de material sanitario son algunos de los puntos clave que las compañías de Farmaindustria han empezado a llevar a cabo desde la aparición de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. En estas circunstancias, la industria farmacéutica mundial avanza hacia una posible respuesta terapéutica a la enfermedad que azota a todo el mundo. A pesar de que todavía no se ha descubierto un tratamiento eficaz contra el virus, ya son numerosos los medicamentos en fase de desarrollo y las vacunas en investigación para hacer frente a la enfermedad.

Actualmente, según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) –que representa a las compañías y asociaciones farmacéuticas basadas en investigación de todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria–, ya hay hasta 60 vacunas en desarrollo en todo el mundo frente al coronavirus. Además, los laboratorios tienen ya una treintena de medicamentos potenciales.

Volcados en la investigación

A pesar de que actualmente hay alrededor de 150 ensayos clínicos en curso para nuevos tratamientos experimentales y vacunas en desarrollo, los investigadores calculan que antes de enero o febrero no será posible disponer de una vacuna eficaz. Esta es la estimación en el mejor de los casos y supondría que una o dos de las primeras vacunas que están en desarrollo tuvieran éxito.

Hay que destacar que España está jugando un papel relevante en la investigación de nuevos tratamientos. Nuestro país es desde hace años una referencia internacional en investigación biomédica, y en especial en los ensayos clínicos. La colaboración entre sistema sanitario e industria farmacéutica, junto al apoyo de la Administración sanitaria, la alta cualificación de los profesionales y la participación de los pacientes, lo ha hecho posible. Ahora, ante la emergencia por el coronavirus, la participación de hospitales y empresas farmacéuticas asociadas a Farmaindustria en proyectos de investigación está siendo significativa: ya hay en marcha 35 ensayos con medicamentos en España en el que están participando hasta 214 hospitales, lo que supone además dar la oportunidad a pacientes españoles de acceder antes a estos tratamientos experimentales.

Trabajador de la fábrica de Ferrer

Ayuda en medicamentos

Otro de los puntos más destacados de las compañías de Farmaindustria es continuar desarrollando su actividad estratégica para garantizar el suministro de productos y servicios esenciales de salud. En este sentido, las 150 compañías que forman parte de Farmaindustria siguen garantizando la fabricación y abastecimiento de fármacos para hospitales, centros sanitarios y oficinas de farmacia en España.

Plantas de producción han adaptado sus lineales para fabricar geles

Miles de trabajadores de la industria innovadora están acudiendo a sus puestos para cumplir con la misión de fabricar el bien más preciado para los pacientes, su medicamento, así como de atender todas las actividades necesarias para que el suministro no se detenga. De hecho, tal y como se refirió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, gracias al conjunto de la industria farmacéutica "25 millones de españoles que padecen una enfermedad están teniendo a su disposición los fármacos que necesitan".

Además, desde el inicio de esta situación extraordinaria, desde Farmaindustria se mantiene en todo momento la comunicación con los socios europeos para trabajar en tres objetivos comunes: evitar el acopio innecesario de medicamentos, priorizar su circulación y facilitar la actividad de este sector y garantizar el suministro de medicamentos en toda la Unión Europea.

Fábrica de Menarini

No obstante, debido a la demanda que se ha generado de algunas categorías de productos que pueden utilizarse contra la Covid-19, las compañías farmacéuticas han anunciado un aumento en la producción de fármacos estratégicos para hacer frente a la pandemia.

A pleno rendimiento

Personal de almacén, distribución, producción y fabricación o de departamentos de calidad y de atención acuden cada día, desde que el Gobierno declaró el estado de alarma, a sus puestos de trabajo para garantizar el abastecimiento de hospitales, oficinas de farmacia y centros sanitarios. Su dedicación está permitiendo que el suministro de medicamentos esté garantizado en España.

En este sentido, las compañías farmacéuticas consideran a sus trabajadores como el mejor activo que tienen, por lo que se están tomando las máximas precauciones para asegurar que puedan continuar desarrollando su labor en las condiciones más seguras posibles.

Se ha producido un aumento en la producción de fármacos estratégicos

Como ha asegurado el presidente de Farmaindustria, Martín Selles, ante la situación de crisis sanitaria que vive el país "las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro".

Así, desde la industria farmacéutica se han puesto en marcha planes de contingencia y se trabaja en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Interior de la fábrica de Sanofi

Estos planes prevén la organización de turnos de trabajo y la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas laborales. También contarán con la existencia de personal de respaldo.

Además, respecto a los ensayos clínicos con otras patologías en los que estaban participando los pacientes, Farmaindustria apoya y colabora con las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos, entre las cuales se prevé desde hacer teleconsultas entre los pacientes participantes y los médicos coordinadores del ensayo hasta llevar la medicación al paciente a su casa, siempre manteniendo la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Donación de material sanitario

Por último, las compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria han puesto en marcha, desde el inicio de la crisis sanitaria, una gran cantidad de iniciativas de ayuda, que incluyen desde donaciones de medicamentos y de material sanitario y de protección, hasta ayudas económicas directas tanto a las autoridades sanitarias como a instituciones como Cáritas, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Unicef, el Banco de Alimentos, Mensajeros de la Paz o el Banco Farmacéutico, con especial atención a las entregas en centros de mayores. Además, varias plantas de producción de estas compañías han adaptado líneas para fabricar geles desinfectantes, equipos de protección y nuevos respiradores para entregarlos a las autoridades sanitarias. Un sondeo realizado por Farmaindustria entre 30 de las compañías asociadas estima en algo más de ocho millones de euros el montante de estas ayudas solo en las primeras semanas de la crisis.

Además, los trabajadores de las compañías asociadas a Farmaindustria se han querido sumar a los cientos de médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales para colaborar en alguno de los centros sanitarios.

Por el momento, 250 empleados de las empresas farmacéuticas innovadoras que operan en España se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en cada región del país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin