Seleccion eE

La ley del medicamento incluirá plazos de 180 días para acceder a las nuevas terapias

Tras más de mil enmiendas presentadas por agentes del sector sanitario, el Ministerio de Sanidad modificará el anteproyecto de Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios de cara a su aprobación por parte del Consejo de Ministros en septiembre.

En el marco del II Foro de Salud organizado por elEconomista.es, César Hernández, director general de Cartera de Servicios del SNS y Farmacia, avanzó ayer que Sanidad renunciará al polémico sistema de precios seleccionados para financiar los medicamentos fuera de patente sin competencia efectiva tras las críticas del sector.

Hernández defendió el modelo propuesto inicialmente, que recogía ofertas de precios cada seis meses, por considerarlo más liberal, donde el mercado determina los precios. "En vez de ser más liberales y que sea el mercado el que marque (el precio del medicamento), seremos más intervencionistas", señaló.

Destacó también la importancia de poner en el centro del debate el valor que aportan los nuevos fármacos en el sistema, por lo que incorporarán en la ley del medicamento el plazo de 180 días entre la autorización del nuevo tratamiento y su financiación.

Durante la mesa de debate, titulada Acceso a la innovación y la implantación de las nuevas políticas en la industria, también se contó con la participación del director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez; Iñaki Moreno, socio responsable de la industria de Life Science & Health Care de Deloitte y Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes.

Desde Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez reconoció que la ley del medicamento contempla cambios importantes como la incorporación de la evaluación europea, pero también afirmó que hay cuestiones mejorables. "Dado el momento en el que estamos, no vemos en la ley una consideración del medicamento como una inversión. Sobre todo, vemos que se repiten cuestiones de leyes pasadas, del medicamento como un gasto que hay que controlar", señaló en su intervención.

En esa línea, afirmó que algunas de las disposiciones del anteproyecto tienen el potencial de cambiar la estructura del sector, por lo que se deben analizar con calma. "Es importante que la ley no incluya cuestiones bastante poco útiles a la hora del medicamento como pedir datos de los costes del I+D de un medicamento".

En cuanto a la inversión, Iñaki Moreno destacó el informe anual que desde 2010 publica Deloitte acerca del retorno de inversión en la industria farmacéutica. Por segundo año consecutivo se registró una mejora en la tasa de retorno en este rubro al pasar del 4,3% en 2023 al 5,9% en 2024. "Un mayor retorno actúa como aliciente para que haya más inversión en investigación", afirmó.

Moreno apuntó los diferentes indicadores que analiza el informe de Deloitte en relación con el desarrollo de nuevos medicamentos. Por ejemplo, dijo que la inversión media para lanzar un nuevo medicamento al mercado ronda los 2.200 millones de dólares, un coste que sigue en aumento. Asimismo, el plazo medio para completar este desarrollo se encuentra actualmente en 100 meses. Por otro lado, el ingreso medio previsto por los nuevos fármacos ronda los 500 millones de dólares. Si se descarta el impacto de los agonistas GLP-1 como Ozempic, disminuye a 370 millones de dólares, según indicó.

Rechazo del copago

Andoni Lorenzo Garmendia reclamó una participación real y efectiva de los ciudadanos en las cuestiones sanitarias. "El valor y la sostenibilidad (de los nuevos fármacos) deben estar unidos a la calidad de vida de los pacientes", aseguró.

Al mismo tiempo, criticó el incremento del copago en el acceso a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. "El copago no nos agrada, para qué voy a decir lo contrario. Al final, nos vamos a encontrar con situaciones que para determinados pacientes van a ser oportunidades y para otros van a ser amenazas. Al final la diferencia entre unos y otros será la situación económica. No sé en qué medida podemos ejercitar esa presión para que el copago desaparezca", concluyó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky