
El pápalo, como bien todos sabemos, es una planta muy valorada por su uso en la cocina tradicional. Excelente alternativa para aquellos que buscan una dieta bastante saludable y balanceada, sobre todo de cara al periodo veraniego, se trata de una hierba aromática de sabor fuerte y ligeramente picante.
Origen
Al parecer, es originaria de México y otros países de Centro y Sudamérica. Utilizada principalmente en la cocina mexicana, tanto como condimento como para preparar remedios tradicionales, los expertos recomiendan consumirlo fresco y crudo para aprovechar todos sus aspectos positivos.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes:
- Ayuda a combatir dolores de muela. Contiene compuestos con características antiinflamatorias que pueden aliviar síntomas de inflamación en el cuerpo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la artritis. Eso sí, también suele ser un buen desinflamante para dolores de muela.
- Ayuda a regular la presión arterial. Se le atribuyen características vasodilatadoras que podrían mejorar la circulación sanguínea, lo que podría ser beneficioso para personas con hipertensión.
- Rica en minerales como el calcio, el fósforo y el potasio. Todos ellos son esenciales para la salud ósea y otras funciones del cuerpo. Asimismo, contiene vitaminas como A, C y K, que también son importantes para la salud.
- Mejora la salud cardiovascular. Es una buena fuente de potasio, un mineral esencial que ayuda a regular toda la presión sanguínea.
- Cuidado de la piel. Contribuye a la salud de la piel, ayudando a mantener una apariencia saludable y joven.
- Neutralizan los radicales libres. Sí, que pueden dañar las células y el ADN, lo cual es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer.
- Combate el hígado graso. Estimula procesos de depuración del cuerpo, favoreciendo la eliminación de toxinas acumuladas en el hígado. De igual forma, sus compuestos fenólicos y flavonoides ayudan a combatir el estrés oxidativo, que puede dañar las células hepáticas.