
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará este martes en sesión plenaria la toma en consideración de la proposición de ley para que los productos ópticos y de salud visual sean gratuitos para los menores de edad.
Tal y como recoge la proposición de ley puesta a disposición de los ciudadanos en la página web del Congreso de los Diputados, la propuesta nace del Parlamento de Andalucía y apuesta por que las gafas, lentillas o lentes, así como los productos de salud visual de los menores de edad sean financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Esta financiación, además, se podría extender a las personas mayores de edad "en función de su situación socioeconómica" y contemplando máximos de aportación en esos casos, en los que el SNS facilitaría parte de la financiación.
La propuesta de Andalucía consiste en la modificación y ampliación de la Ley del Sistema Nacional de Salud para incluir la financiación de "la prestación de productos ópticos y de salud visual" consistente en la "dispensación y utilización de todos los productos o tratamientos cuya finalidad sea el cuidado y mejora de todas aquellas alteraciones o enfermedades relacionadas con las funciones básicas del sistema visual y que impidan o dificulten a una persona conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social".
"Las prestaciones de productos ópticos y de salud visual previstas (...) serán, en todo caso, gratuitas para personas menores de edad", reza el texto de la proposición de ley, que especifica que "para las personas mayores de edad se establecerá un máximo de aportación del usuario en función de su situación socioeconómica".
La financiación correría a cargo del Estado, que tendría que fijar cada año la cuantía necesaria a través de los Presupuestos Generales del Estado.
"La única vía es por ámbito privado"
En su exposición de motivos, la proposición considera "preciso seguir ampliando derechos dentro de la cartera" del Sistema Nacional de Salud y financiar los productos ópticos, dado que "la única vía de acceso en la actualidad pasa por el ámbito privado, lo que determina una importante desigualdad por razones sociales y económicas".
"Esto último ha provocado una discriminación de clase en el acceso a una serie de productos y asistencias que son de primera necesidad, pues las dificultades para su acceso o actualización de manera adecuada provocan problemas de salud que tienen efectos en ámbitos como el desarrollo educativo, social o laboral de millones de personas", defiende la proposición.
"Pobreza visual"
La proposición defiende que esta medida estaría destinada a combatir la "pobreza visual", un término referido a "personas que no tienen acceso a la salud visual integral debido a sus condiciones sociales o económicas".