Hay una serie de cosas que debemos hacer a diario para mantener una buena salud: hacer ejercicio, comer equilibrado y beber agua, entre otras. Por alguna razón que se desconoce, dormir no ocupa un lugar destacado en esta lista. Sí, cuando es muy importante para la salud.
Propiedades
Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo:
- Mejora la productividad y la concentración.
- Mantiene el peso bajo control.
- Reduce los riesgos de enfermedad cardíaca.
- Mantiene estables nuestras emociones.
- Mayor inteligencia social y emocional.
- Previene la depresión.
Más detalles
Según los expertos, cuando la calidad y la cantidad de sueño no es el adecuado, el proceso de razonamiento y atención de los problemas es deficitario, aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones y aumenta la posibilidad de sufrir accidentes y lesiones causados por somnolencia y fatiga.
De hecho, muchas españoles y españolas se despiertan por norma general entre las 3 y las 4 de la mañana, sin ninguna obligación al día siguiente. ¿Por qué? Pues bien, no es necesariamente un problema, sino una consecuencia de los ritmos naturales del sueño.
Recomendaciones
No obstante, factores externos como el estrés o los malos hábitos pueden agravar el fenómeno. De ahí que sea conveniente adoptar una buena higiene del sueño, comprender los ciclos nocturnos y manejar los despertares de manera proactiva, ya que contribuirá significativamente a mejorar tu descanso.