La menta, como bien todos sabemos, es una hierba aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas que, al igual que el eucalipto, ha sido aprovechada -y mucho- tanto en la medicina alternativa como en la gastronomía, debido a su sabor refrescante.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes:
- Posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas.
- Está compuesta principalmente por agua, fibra, minerales como el calcio, el potasio o el cobre y vitaminas A, B, C y D.
- Alivia los trastornos digestivos. Además, se trata de un remedio natural que reduce la hinchazón abdominal provocada por los gases y las flatulencias.
- Evita los vómitos y los cólicos abdominales.
- Reduce la congestión nasal, la de la garganta y los pulmones. También es eficaz en el tratamiento de la tos, la bronquitis y el asma.
- Es una gran alternativa contra el mal aliento, debido a sus propiedades antisépticas.
- Ayuda al organismo a liberar el exceso de líquidos por su efecto diurético.
- Posee efectos positivos en el tratamiento de los dolores menstruales.
A tener en cuenta
Ante este panorama, numerosos españoles y españolas se preguntan por qué se hierven hojas de menta en el hogar y para qué sirve. Pues bien, entre otras cosas, ayudan a mejorar la calidad del sueño, a disminuir los nervios y la fatiga mental y a mejorar el rendimiento en tareas cognitivas exigentes.
Por si fuera poco, es muy útil para aliviar el resfriado o una gripe, disminuye las náuseas, los vómitos, la hinchazón abdominal y los eructos excesivos y purifica el aire. Por último, es bastante recomendado para la terapia del dolor de cabeza y para las migrañas.