Salud Bienestar

Cómo solicitar la ayuda para el dentista de hasta 3.000 euros: estos son los requisitos

Ayudas y subvenciones para tratamientos dentales. / Foto: Dreamstime

La salud bucodental y los tratamientos dentales suponen un gran gasto de dinero, ya que en España este tipo de servicio pertenece al sector privado, por lo que es el propio paciente quien, por lo general, paga los tratamientos que requiere en el dentista.

Sin embargo, se pueden encontrar algunas ayudas y subvenciones para poder acceder a los servicios de dentista de forma gratuita, siempre y cuando se cumplan los requisitos impuestos por cada comunidad autónoma.

Ayudas y subvenciones para el dentista

En primer lugar, hay que saber que todas las comunidades autónomas tienen, como mínimo, unas ayudas que cubren una revisión anual, recomendaciones de higiene bucodental, sellado de fosas y fisuras y exodoncias en dentición temporal, entre otros servicios.

Además de estos servicios gratuitos que se cubren en la Seguridad Social, hay otras comunidades autónomas que han aprobado ayudas y subvenciones extra para poder ir al dentista gratis, como un servicio público más, aunque para ello hay que cumplir unos requisitos.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, que desde el pasado mes de febrero ya ha comenzado a financiar los tratamientos de salud bucodental a los mayores de 80 años, que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries que podrá beneficiar a 360.000 ciudadanos.

Para acceder a este servicio de la sanidad pública madrileña, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con que cuenta la red pública del primer nivel asistencial, se indica en el comunicado de la Comunidad de Madrid.

Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.

Igualmente, en esta región se ha incrementado la prevención de problemas bucodentales en pacientes oncológicos y en mujeres embarazadas, por lo que se han reforzado nuevas prestaciones públicas como la tartrectomía (limpieza dental) y, también otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el fin de evitar efectos colaterales derivados de la radioterapia en sus piezas dentales.

En el caso de la Región de Murcia, las personas con discapacidad reconocida del 33% o más, podrán acceder a tratamiento dental gratuito por coste de hasta 3.000 euros, excluyendo las extracciones que ya están cubiertas por el Servicio Murciano de Salud.

Esta misma ayuda está disponible para las personas mayores de 65 años, aunque para este grupo poblacional se establecen una serie de requisitos, como es el caso de los siguientes:

  • Estar empadronado en la Región de Murcia y residir dentro del territorio
  • Estar dado de alta como pensionista en la Seguridad Social o ser cónyuge del pensionista
  • Que el tratamiento requerido sea necesario desde ese mismo año en que se solicita.
  • Que el presupuesto del tratamiento requerido sea igual o superior a 100 euros.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud