Salud Bienestar

Se revela el verdadero origen de las canas y los factores que nos hacen tenerlas

Foto: Dreamstime.

Uno de los temas de bienestar que más se estudia tiene que ver con el origen de las canas. Hay quienes las consideran atractivas y que dan una apariencia basada en la experiencia humana, mientras que para otros resulta una señal de envejecimiento no muy bien recibida. Para bien o para mal, las canas existen y Harvard ha querido saber su origen y los factores que hacen que las tengamos.

Para ello, Robert Shmerling, editor docente senior de Harvard Health Publishing, realizó una investigación sobre la aparición de las canas y las ejemplificó con el caso de Obama en lo que fue su proceso a convertirse en presidente de Estados Unidos.

"Si miras las fotografías del presidente Obama tomadas antes de postularse para presidente y desde que dejó el cargo, notarás una clara diferencia: donde antes solo había cabello castaño oscuro, ahora hay muchas más canas que castaños. Parece que el estrés de gobernar un país haría que a cualquier persona le salieran canas", señala el experto en un blog de la universidad.

Sin embargo, como explica, en los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. De hecho, el cabello no se "vuelve" gris en absoluto. "Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello)", agrega.

En esta línea, el especialista evidencia que los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de muerte y regeneración, es más probable que crezca con canas a partir de los 35 años. La genética puede influir en el momento en que esto comienza.

Estrés y canas

Si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones individuales de cabello, el estrés puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga aproximadamente tres veces más rápido de lo normal.

"El cabello vuelve a crecer, por lo que la afección no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápidamente debido al estrés, es posible que el cabello que crezca sea gris en lugar de su color original", detalla el experto.

Enfermedades que provocan las canas

La gran mayoría de las personas tienen canas por la edad. Sin embargo, el especialista señala que a veces indican una enfermedad, especialmente si se produce a una edad especialmente temprana. Los problemas de salud que pueden presagiar las canas incluyen:

  • Deficiencia de vitamina B 12
  • Neurofibromatosis (también llamada enfermedad de Von Recklinghausen).
  • Esclerosis tuberosa.
  • Enfermedad de tiroides.
  • Vitiligo.
  • Alopecia areata.

Factores genéticos

El experto argumenta que cuándo y con qué intensidad tu cabello se vuelve gris está influenciado principalmente por los genes que heredas de tus padres. "Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de a tus niveles de estrés actuales para ayudarte a predecir cuándo o si te saldrán canas. Esto es cierto ya seas el presidente de Estados Unidos o alguien con un trabajo menos estresante", sentencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud