Salud Bienestar

Japón alerta sobre una incontrolada cepa de estreptococo: estos son los síntomas

  • Las autoridades sanitarias han registrado casi 400 casos en lo que va de año
James Matsumoto (Zuma Press)

Japón está registrando un considerable aumento de infecciones causadas por estreptococos. De acuerdo con los datos provisionales ofrecidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas nipón (NIID), en lo que va de año se han notificado 378 casos de Síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana grave causada por estreptococos del grupo A.

Comparados con los 941 STSS registrados a lo largo de todo el 2023, el curso actual va camino de batir la cifra récord del año anterior. Y aunque puedan parecer pocos casos dada la amplia población del país, la cifra preocupa por la elevada tasa de mortalidad que presenta el STSS, ya que alrededor del 30% de casos son mortales.

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por la bacteria 'Streptococcus Pyogenes'. Esta enfermedad, que afecta con mayor gravedad a los adultos mayores de 30 años, se esparce de diferentes formas: mediante gotitas respiratorias, mediante el contacto con las mucosas orales y nasales, mediante secreciones respiratorias infecciosas o mediante exudados de lesiones cutáneas.

Este patógeno produce con frecuencia una gran variedad de procesos infecciosos, que van desde la faringitis, la amigdalitis o la escarlatina, hasta incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico. Además, la infección se puede transmitir hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico, que normalmente suele ser a base de penicilina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud