
Los expertos de Quirón salud, definen el 'burnout' como "la cronificación del estrés laboral que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado", un hecho que se manifiesta mediante un estado de agotamiento mental y físico prolongado en el tiempo y que puede alterar la personalidad y la autoestima del trabajador. En este proceso, la persona que lo sufre pierde el interés por sus tareas y desarrolla una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.
Según OSHwiki, la enciclopedia gratuita sobre seguridad y salud en el trabajo y hogar de los archivos de Safety Science Monitor, el 'burnout' también conocido como 'síndrome del trabajador quemado', sucede generalmente cuando prevalece una discrepancia entre las expectativas de un empleado motivado y la realidad de una situación laboral desfavorable. El burnout severo está relacionado con déficits de rendimiento, trastornos mentales y enfermedades físicas.
Identificar los principales síntomas de este problema es fundamental para frenar su avance y conseguir encontrar la solución. Estos indicios pueden ser tanto físicos como mentales y cada persona los vive de una forma distinta. No afecta a todo el mundo de la misma manera, pero hay seis señales inequívocas que unidas demuestran un claro 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado'.
Síntomas del 'burnout'
- Problemas físicos: Las personas que lo padezcan presentarán dolores de cabeza, insomnio o problemas digestivos.
- Fatiga constante: Debido a ese insomnio y otros problemas, se sienten agotados incluso habiendo dormido el tiempo necesario.
- Despersonalización: El 'burnout' provoca sentimientos de desapego o cinismo hacia el trabajo y los compañeros del mismo.
- Desmotivación: Se pierde el interés por las tareas o el trabajo en general.
- Dificultad para concentrarse: Se sufren problemas para mantener la atención en algo o tomar decisiones relevantes.
- Irritabilidad y ansiedad: Es muy común sentirse más irritable o ansioso de lo habitual.
Diferencias entre estrés y 'burnout'
Como explican desde Asana, "el síndrome de burnout laboral no debe confundirse con el estrés, aunque ambos pueden manifestarse en el entorno laboral. La respuesta a la presión y al estrés varía entre individuos, dependiendo en gran medida de su personalidad. Algunas personas encuentran que el estrés en dosis moderadas puede ser beneficioso, impulsándolos hacia la productividad y la motivación."
No obstante, si el estrés y la presión se convierten en algo abrumador, pueden terminar por convertirse en el 'síndrome del trabajador quemado'. Si esto sucede, el agotamiento mental pasa a ser una carga tan pesada que la persona empezará a sentirse cansada y desbordada. Como ya se ha mencionado anteriormente, estos síntomas y efectos del estrés pueden ser diferentes en cada persona pero este problema siempre resulta perjudicial y conlleva consecuencias negativas para la salud y el bienestar.
Relacionados
- ¿Por qué hay personas a las que el estrés les da hambre y a otras les quita el apetito? La ciencia explica los motivos de esta diferencia
- Estudia sin estrés: descubre las inteligencias artificiales que transformarán tu vida académica más allá de ChatGPT
- Este es el ejercicio que recomiendan los expertos para gestionar el estrés: "Mejora la salud mental y la resiliencia"
- La planta que reduce la ansiedad, el nerviosismo, el estrés y ayuda a conciliar el sueño