
Con la llegada del buen tiempo en bastantes zonas del país, son muchos los españoles y españolas que se han empezado a interesar en las uvas. Normal, claro está, debido a que son realmente saludables. Tanto si las consumes solas, como junto a otros ingredientes, aportan al cuerpo una gran cantidad de nutrientes.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Ayudan a cuidar el hígado. Son ricas en antioxidantes que reducen la inflamación y previenen el daño hepático.
- Controlan la presión arterial. Tiene características cardioprotectoras que mantienen la salud de los vasos sanguíneos, mejoran el relajamiento de las arterias y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a controlar y prevenir la presión alta.
- Mantienen la salud de los ojos. Contienen luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidante que protegen los ojos contra los rayos ultravioleta del sol y contra la luz de los dispositivos.
- Mejoran la memoria y el humor. Ayuda a combatir los radicales libres, aumentar la circulación de la sangre y disminuir la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y el humor.
- Combaten el estreñimiento. Esto se debe a que tienen fibras que aumentan el volumen de las heces y promueve los movimientos del intestino, facilitando la eliminación de las heces.
- Disminuye el colesterol 'malo'. Los taninos y las antocianinas presentes en las uvas moradas, y la clorofila, presente en la uva verde, son compuestos que combaten los radicales libres, evitando la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol 'malo y triglicéridos en la sangre.
A tener en cuenta
Cabe destacar que se pueden tomar frescas, principalmente de postre, en macedonias de frutas o brocheta. Eso sí, también pueden presentarse con alimentos salados. Por si fuera poco, en forma de zumo es una gran alternativa de cara al periodo veraniego.
Pese a que no existe una cantidad específica indicada para el consumo de la uva, la recomendación de la ingesta de frutas por día de numerosos expertos es de dos a tres porciones, que corresponde a 200g de uva.