Salud Bienestar

El té que "lo cura todo": ayuda a dormir como un bebé, relaja el sistema nervioso y recupera la juventud del cerebro tras los 50 años

Dos personas con más de 50 años saltan felices con una puesta de sol de fondo. Fuente: Pexels.

La vida cotidiana de los españoles y españolas va demasiado rápida. De hecho, ante el ritmo tan ajetreado del día a día, hay quienes necesitan una pausa para recargar energías y cuidar de su salud. Una de las mejores maneras de llevarlo a cabo es disfrutando de una deliciosa taza de té.

Es más, se trata de una bebida versátil que se toma en un gran número de países del mundo, hasta el punto de ser algo muy básico en determinadas culturas y economías para la merienda, el aperitivo o después de cenar. Y es que no solo gusta por su sabor, sino que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud.

Propiedades

De todos ellos, el té oolong sobresale por encima del resto. Entre sus aspectos positivos, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':

  • Previene el envejecimiento prematuro. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el estrés oxidativo, protegiendo a las células de la piel de los radicales libres y previniendo el envejecimiento prematuro, sobre todo del cerebro con el paso de los años.
  • Ayuda a dormir mejor. Contribuye a conciliar el sueño, favorece la relajación muscular y predispone mejor el cuerpo para un descanso profundo y prolongado.
  • Relaja el sistema nervioso. Promueve un estado de relajación sin causar somnolencia, donde la L-teanina ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Es rico en flavonoides con acción antioxidante que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo y ayudando a combatir infecciones.
  • Mantiene la salud de la boca. Ayuda a mantener, debido a su efecto antiinflamatorio, la salud bucal al reducir la formación de la placa bacteriana relacionada con la gingivitis.
  • Regula el azúcar el sangre. El incremento de la adiponectina mejora el metabolismo de la glucosa al aumentar la sensibilidad a la insulina.

A tener en cuenta

Por lo general, conviene señalar que el té oolong se puede disfrutar caliente o frío, siendo una alternativa excelente a todas las bebidas azucaradas o al café. Aunque no hay suficiente evidencia científica de cuál es la cantidad segura que se puede tomar, algunos expertos recomiendan consumir una o dos tazas al día.

Eso sí, el té que 'lo cura todo', tal y como se llama popularmente, está totalmente contraindicado en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños e individuos que tomen medicación para la diabetes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky