
Las infusiones, como bien todos sabemos, son bebidas que se obtienen al verter agua caliente sobre raíces, hierbas, frutos, hojas, especias u otros ingredientes. Después de dejarlos reposar durante bastante tiempo para que los sabores y aromas se liberen en el agua, ya están listas para consumir.
Al parecer, los antiguos egipcios fueron los primeros en utilizar bebidas de hierbas para tratar dolencias y enfermedades. Los griegos y romanos, más tarde, también emplearon infusiones de hierbas para aliviar dolencias, así como para disfrutar de su sabor y aroma.
En profundidad
En la Edad Media, todos los monjes en los monasterios europeos se convirtieron en expertos en la elaboración de infusiones y desarrollaron recetas y técnicas para prepararlas. De ahí, hasta la actualidad, donde son consumidas en todo el mundo por sus propiedades medicinales, su sabor y aroma.
Aunque hay una ampliar variedad de hierbas, especies y frutas que se pueden usar para hacer infusiones, y cada cultura tiene sus propias recetas y tradiciones, hay una que está ganando popularidad con el inicio del año: la infusión de salvia.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Mejora la digestión al deshinchar el abdomen, ayuda contra la diarrea y calmar el ardor en el estómago.
- Relaja. Esto mejora el insomnio, reactiva la memoria y a la concentración.
- En el caso de las mujeres, alivia los cólicos durante la menstruación.
- Sirve para tonificar el sistema nervioso en estados de depresión, cansancio o astenia.
- Ayuda a disminuir la fiebre de forma natural.
- Mejora el rendimiento y la memoria a corto plazo, así como el estado de alerta y memoria secundaria a largo plazo.
- Contribuye a limitar los efectos de la diabetes debido a sus propiedades hipoglucemiantes que ayudan a disminuir la cantidad de azúcar en sangre.
- Combate microorganismos. Posee propiedades antibacterianas.
- Previene enfermedades neurodegenerativas. Protege las células neuronales del daño causado por los radicales libres gracias a sus propiedades antioxidantes.
- Protege el hígado. Gracias a su propiedad antioxidante, ayuda a reducir el colesterol LDL.