
Las infusiones, que se pueden tomar en cualquier momento del día, son muy utilizadas para combatir diferentes complicaciones orgánicas, ya que cada hierba tiene determinadas propiedades que la convierten en verdaderas esencias. De hecho, su empleo terapéutico puede facilitar la curación.
Características
Una de ellas es la infusión de eucalipto, una bebida preparada con la planta medicinal Eucalyptus globulus Labill, la cual sirve para mejorar la acción del sistema inmunológico y ayudar a prevenir y frenar infecciones del sistema respiratorio, como gripes, sinusitis o resfriados.
Por lo general, esta planta se caracteriza por ser rica en taninos, flavonoides, aldehídos y aceite volátiles, como por ejemplo cineol y terpineol, que son sustancias con acción antioxidante, antiséptica, descongestionante, antiespasmódica y antimicrobiana.
Beneficios
Entre sus propiedades, cabe destacar las siguientes:
- Estimulante del sistema inmunológico. Puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y combatir infecciones.
- Alivio de dolores. Ayuda a aliviar dolores musculares y articulares cuando se aplica tópicamente.
- Propiedades antimicrobianas. Contiene componentes que pueden combatir hongos, bacterias y virus.
- Elimina el mal aliento. Ayuda a eliminar las bacterias que pueden causar mal aliento o gingivitis, siendo una buena alternativa para usar como enjuague bucal.
- Alivia la inflamación. Las hojas de eucalipto poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
- Mejora la salud de la piel. Puede ayudar a tratar la piel seca, ya que sus hojas estimulan la producción de ceramidas.
A tener en cuenta
La infusión de eucalipto puede prepararse con hojas de eucalipto, que pueden ser fácilmente compradas en herbolarios, tiendas de productos naturales o farmacias de manipulación.
Aunque no sirva para sustituir el uso de medicamentos indicados por el médico, sí puede usarse para complementar el tratamiento pautado por los expertos.