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¿Cuánta agua necesitas beber al día? Una experta en urología aclara el mito de los dos litros

Una mujer bebe agua de un vaso de cristal. / Foto: iStock

Beber agua es una de las recomendaciones más extendidas a la hora de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables y, de hecho, es muy conocida la creencia de que hay que beber dos litros de agua al día, una medida orientativa que, sin embargo, tiene algunos matices.

En concreto, las necesidades de hidratación diaria dependen de factores personales, como la edad, el peso o la actividad física que se realice, al mismo tiempo que depende de otros factores externos, como las condiciones meteorológicas. Como ejemplo, lógicamente, una persona que realice deporte al aire libre durante el verano, necesitará aumentar sus niveles de hidratación durante la práctica deportiva.

Sí que se pueden sacar algunos datos promedio, como los que recoge Mayo Clinic, que cita a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, donde se determina que la ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 3,7 litros de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 2,7 litros de líquidos al día para las mujeres

En cuanto a la Organización Mundial de la Salud(OMS) recoge que es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, aunque también es algo que depende de los comentados factores personales y externos, tal y como indican desde Fundación Aquae.

Una uróloga explica la cantidad que hay que beber al día

Aun teniendo en cuenta estas recomendaciones, la doctora Rena Malik, especializada en urología, ha aclarado en una entrevista para el medio Men'sHealth la cantidad de agua recomendada que hay que beber al día: "Beber muy poca agua hace que la orina esté muy concentrada", empieza explicando. "Esa orina concentrada puede actuar como irritante de la vejiga, lo que significa que puedes tener la sensación de que necesitas orinar con más frecuencia o con más urgencia", añade la experta.

De este modo, la hidratación es importante, aludiendo a la cantidad recomendada que comenta la experta, que son los ocho vasos de agua al día. ¿Es correcta esta medida? Pues no necesariamente: "Es necesario tomar algún tipo de líquido en esa cantidad al día", dice Malik, refiriéndose a otros tipos de líquidos, ya que "el 20 por ciento de nuestros líquidos provienen de los alimentos".

"Nuestros cuerpos hacen un trabajo increíble al regular nuestros líquidos y nos indican cuándo necesitamos beber al darnos señales de que tenemos sed", continúa explicando. "En términos generales, el cuerpo no decide que tiene sed hasta que haya perdido alrededor del 2% del agua corporal. Eso no es mucho y es muy fácil de recuperar bebiendo líquidos", añade.

Por lo tanto, no es tan importante la cantidad exacta a consumir diariamente, sino mantenerse hidratado bebiendo agua, otros líquidos y consumiendo alimentos ricos en agua, como pueden ser verduras y algunas frutas.

Por último, la doctora advierte de que la sobrehidratación también puede ser causa de algunos problemas de salud: "A veces, si bebes demasiado, puedes reducir demasiado la sal en tu cuerpo y causar lo que se denomina hiponatremia, que puede enfermarte gravemente", concluye.

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