Salud Bienestar

Alerta por la entrada a España de pimientos marroquíes contaminados con pesticidas que paralizan el sistema nervioso

Popurrí de pimientos. Firma: iStock

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha alertado que se han detectado dos pesticidas en lotes de pimientos que proceden de Marruecos en los controles rutinarios en la frontera española.

Los pesticidas encontrados son el clorpirifos y fenazaquina, en el caso de los segundos, si son ingeridos afectan al sistema respiratorio y al nervioso, llegando a paralizarlo. Los clorpirifos se relacionan con el cáncer de mama.

La RASFF ha publicado una notificación llamada 'Clorpirifos y Fenazaquina en pimientos de Marruecos' en los que catalogan el riesgo de grave aunque no definen los peligros observados ni los síntomas. También se puede leer que España es el país que lo notifica y que afecta a los pimientos dulces.

El clorpirifos es un insecticida que tiene una alta capacidad de penetrar en las frutas y hortalizas y su uso está restringido en la Unión Europea. La fenazaquina es un acaricida que se usa para combatir a la mosca blanca. Actúa paralizando el sistema nervioso de los insectos, un efecto que también afectaría a los humanos en el sistema respiratorio y en el respiratorio. En España, los agricultores lo tienen prohibido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud