Salud Bienestar

La OCU lo confirma: estos son los mejores cereales de supermercado

  • De casi 100 productos, la OCU únicamente avala 5 opciones "de manera ocasional"
  • Por lo general, los menos saludables son los rellenos de chocolate
iStock

Desde hace décadas, los cereales han logrado situarse como una de las opciones preferidas para el desayuno, sobre todo entre los más pequeños. Bañados en un tazón de leche, apenas requieren preparación, no son demasiado caros y están ricos. Pero, ¿son saludables?

Un análisis sobre 94 cereales a la venta en los principales canales de distribución llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que muchos de ellos no lo son. Casi la mitad de los productos analizados (41 de los 94) suspenden en su Escala Saludable, que analiza la composición nutricional prestando especial atención al nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, así como el grado de procesamiento y los aditivos presentes.

A la organización le preocupan especialmente los cereales rellenos de chocolate, que combinan una excesiva cantidad de azúcar (28% de media) con un significativo aporte de grasas saturadas (un 3,7% de media). También aprecia un exceso de azúcar en algunos de los cereales azucarados que incorporan miel (30% de media) y en varios chocolateados (23% de media). Y en cuanto a los cereales tipo corn flakes, el mayor problema que aprecia la organización es el exceso de sal (un 1,5% de media).

Sobre los 53 cereales restantes incluidos en el análisis, 46 apenas logran obtener una calificación de aceptable en la Escala Saludable de la OCU.

Las cinco mejores opciones

La parte más positiva del estudio es que 5 cereales sí han obtenido una buena valoración. Para la OCU, estos son:

  1. Consum Copos de maíz (tipo corn flakes);
  2. Nestlé Cheerios avena (cereales azucarados);
  3. Carrefour Bio blé soufflé caramélisé (cereales azucarados);
  4. Eliges (IFA) Pétalos de chocolate (cereales azucarados);
  5. Kellog´s Rice krispies (cereales azucarados).

No obstante, y a pesar de estas últimas buenas valoraciones, la organización recuerda que los cereales solo deberían consumirse de manera ocasional. "Son productos muy procesados, con un gran cantidad de aromas y aditivos, como los colorantes, los emulgentes y los agentes de carga. Y que algunos incorporen vitaminas y minerales no los hace más saludables", explica la organización.

Del mismo modo, la OCU aconseja que "los mejores cereales de desayuno serían los que se preparan en casa combinando copos integrales de avena, trigo o maíz a granel con frutos secos y trozos de fruta".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud