Salud Bienestar

Qué engorda más, ¿el vino o la cerveza?

Copa de vino rojo y caña de cerveza sobre una mesa de madera. Firma: iStock

La cerveza y el vino son dos de las bebidas más consumidas en España. Ambas destacan por contener alcohol, aunque en el caso de la primera existen modalidades sin. Siempre ha existido la duda de cuál de los dos tiene más calorías y cuál engorda más.

Lo primero que hay que saber que la cerveza es una bebida alcohólica, no destilada y de sabor amargo, fabricada con granos de cebada germinados. El vino por su parte es una bebida hecha con uvas mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.

Qué bebida tiene más calorías por cada 100 gramos

Ambas bebidas tienen calorías por el alcohol y el azúcar que tienen en su composición. Pero el vino aporta 78 calorías por cada 100 gramos siendo más del doble que la cerveza que aporta 33 calorías.

Hay que tener en cuenta luego que es frecuente que la cantidad de cerveza que se consume es mayor que la de vino. Pero en el caso de que se consuma la misma cantidad, el vino engorda más. Lo que está claro, es que el alcohol engorda y hay que tomarlo con moderación al no ser bueno para la salud.

Luego ya habría que estudiar los distintos tipos de vinos y cervezas que hay, el grado de alcohol de cada una, el azúcar que tienen y otros ingredientes. Por ejemplo, las cervezas sin alcohol tienen menos calorías que las normales mientras que los vinos dulces o espumosos tienen más calorías que los secos.

Otro aspecto para tener en cuenta son los alimentos con los que se acompañan estas bebidas. En el caso de las cervezas es más común que se tomen con snacks salados, fritos o embutidos y los vinos con quesos, carnes o postres. Estos pueden aumentar el valor calórico de la ingesta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud