Salud Bienestar

Qué efecto tiene el vinagre en los riñones

Elaboración de vinagre. Firma: Dreamstime

Los riñones sufren el paso de los años, sobre todo si no se tienen buenos hábitos de salud. Hay bebidas, como las alcohólicas, que dañan estos órganos mientras que hay otras que pueden ser beneficiosas para ellos, como puede ser el agua con limón o coco.

Hay otro líquido que puede favorecer a los riñones y su funcionamiento: el vinagre. Hay distintos tipos de vinagres que se diferencian por la concentración de ácido acético, que le da color y sabor.

Concretamente, el vinagre de manzana puede ayudar a eliminar cálculos renales. Para entender mejor esto, los cálculos renales son depósitos de minerales que se cristalizan en los riñones, esto puede ocurrir por aspectos genéticos o por no hidratarse bien. Estos causan un dolor intenso en la espalda o costado, sangre en la orina o vómitos. Estos pueden ser de diferentes tamaños y se les conoce como piedras.

Cómo ayuda el vinagre de manzana a eliminar los cálculos renales

Para tratar estos cálculos renales hay que beber mucha agua para que no se formen más. Otra opción es beber vinagre. Esto se debe a los beneficios que aporta por ser un ácido acético que provoca que los cálculos renales se ablanden, rompan y se disuelvan; provocan que la orina sea menos ácida y no se formen más cálculos; reduce el dolor y la inflamación de los cálculos y tienen un efecto para limpiar el riñón y el hígado.

No hay muchas investigaciones al respecto pero las que se han hecho tienen unos resultados prometedores. En un estudio publicado en EBioMedicine, se descubrió que "la ingesta diaria de vinagre reducía la recurrencia de cálculos, aumentaba el citrato y reducía el calcio en la excreción urinaria en los formadores de cálculos de oxalato de calcio sin efectos secundarios adversos".

El vinagre "no es tóxico para el riñón". Según National Kidney Foundation "el riñón necesitará aumentar la eliminación de ácido de su cuerpo cuando tome vinagre, pero no lo dañará...". El ácido acético del vinagre está relacionado con otros beneficios como el control del azúcar en sangre, bajar de peso o reducir el colesterol. Pero la mayoría de las investigaciones que apuntan a esto son preliminares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud