
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), específicamente el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), ha dado luz verde a un nuevo medicamento de Lilly frente al Alzheimer. En concreto, donanemab va dirigido a pacientes adultos que padecen esta patología de manera temprana.
Se trata de la segunda vez que este medicamento frente al Alzheimer pasaba por el Comité de Medicamentos de Uso Humano. Ahora, tras su valoración positiva, la Comisión Europea dará la autorización definitiva para su comercialización en los próximos meses. Cabe mencionar que este fármaco ya cuenta con la aprobación de Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros.
La opinión del comité científico se basó en los resultados del ensayo clínico 'Trailblazer-alz2'. "Demuestra que donanemab ralentiza significativamente el deterioro cognitivo y funcional y reduce el riesgo de progresión a la siguiente etapa clínica de la enfermedad", ha explicado la compañía. También en los datos de 'Trailblazer-alz6'.
"Esta opinión positiva supone un hito importante en nuestra labor por hacer llegar donanemab a los pacientes adecuados en toda Europa", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Internacional, Patrick Jonsson. "Opiniones como esta del CHMP abren la puerta a una nueva etapa en la que, por primera vez, podemos pensar en cambiar el curso de la enfermedad en sus fases iniciales", ha dicho el director médico de Lilly España, José Antonio Sacristán.
El Alzheimer afecta a 6,9 millones de personas en Europa. Es más, se espera que esta cifra se duplique para 2050 debido al envejecimiento de la población. "Aproximadamente un tercio de las personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve por enfermedad de Alzheimer progresa al siguiente estadio clínico de la enfermedad en un año", ha apuntado el laboratorio estadounidense.