Salud Bienestar

El juicio entre Grifols y Gotham en EEUU por el informe bajista se resolverá en 2027 por un jurado popular

  • El juez del distrito Sur de Nueva York fija el calendario del pleito por el informe bajista
  • El próximo año y medio servirá para recopilar testimonios y pruebas de expertos
Barcelonaicon-related

Tras más de un año de análisis e intercambio de recursos, el juez Lewis J. Liman, magistrado del distrito Sur de Nueva York, aceptó a finales de mayo investigar a Gotham City Reseach por el informe bajista de Grifols publicado en enero de 2024 y que causó un desplome bursátil del 43% del valor a la farmacéutica. Lo hará por difamación y esta semana ha fijado tanto el calendario como el método por el que se juzgara a la casa de análisis.

Según la resolución emitida el martes, el juicio -a la espera de fecha definitiva- se celebrará como pronto el próximo año 2027 y se resolverá ante un jurado en una sesión que tendrá una duración de cinco días. Se cumple así la petición de Gotham, que había demandado resolver el pleito ante un jurado popular.

Antes de llegar a ese momento -si finalmente se celebra el juicio- faltan más de año y medio de trámites y disposiciones previas. La primera fecha en el calendario es agosto de 2025, cuando llegará el límite para modificar la demanda -cambiar alegaciones o incluir demandantes o demandados- y remitir tanto la documentación relevante como los cálculos de daños del informe bajista.

Hasta septiembre tendrán plazo para enviar por escrito los primeros interrogatorios en busca de información adicional a las disposiciones iniciales ya estudiadas por el juez. A partir de entonces, se abrirá una ventana hasta el próximo 1 de junio de 2026, cuando las partes deberán enviar las solicitudes de acusaciones para que la otra admita o niegue hechos vinculados a la acusación. Con ello se busca reducir los puntos en discusión durante las cinco jornadas de juicio.

De este modo, en agosto deberá está ya finiquitada la respuesta a los interrogatorios escritos y los documentos solicitados deberán estar ya terminados.

Será luego el momento de citar a los expertos, que tendrán de margen hasta diciembre para entregar los informes y las pruebas técnicas realizadas para defender las tesis de Grifols o de Gotham, según el perito citado. El 15 de diciembre se celebrará una conferencia con el juez para analizar el estado del caso, discutir los asuntos pendientes y planificar la recta final hasta el juicio.

La última fecha en el calendario hasta el juicio es el 29 de enero de 2027, cuando se presentarán las mociones definitivas de cara al juicio y el magistrado tendrá la posibilidad de resolver el caso si considera que no hay hechos en disputa. Aquí se deberá incluir la lista de testigos y documentos que se utilizarán en el juicio, las pruebas propuestas y las oposiciones -en caso de existir-.

De este modo, el juicio con el jurado, que está todavía por conformarse- no se celebrará hasta semanas o meses después de la presentación de mociones, bien entrado ya el año 2027.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky