Salud Bienestar

Alerta por el alto riesgo de hipoxia en el Mar Menor tras alcanzar los 32ºC: "No se puede bajar la guardia, estamos en un filo de una navaja"

Mar Menor. / Foto: EP.

El Mar Menor se encuentra en un equilibrio "inestable", ya que si se dan las circunstancias de unas "calmas prolongadas y un exceso de temperaturas" los riesgos de que sufra otro episodio de hipoxia son "altos". No obstante, "tiene una gran capacidad de recuperación y de respuesta, mantiene su integridad ecológica y está en muy buenas condiciones pero muy amenazado, de forma que las posibilidades de que se pueda volver a romper son evidentes".

Así lo ha advertido este martes en rueda de prensa el catedrático de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa, autor del estudio 'Estado ecológico del Mar Menor', que ha presentado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Igualmente, ha alertado del aumento de la temperatura del Mar Menor, que este año ha alcanzado una media de 31º-32º, una efeméride ya que nunca antes "se había registrado" en la serie histórica de 20 años, e irá a "peor", ya que es consecuencia del cambio climático y contra eso "podemos hacer poco", ha dicho.

"No se puede bajar la guardia, todo es posible con un verano atípico y estamos en un filo de una navaja", ha reconocido este experto, quien ha pedido estar alerta en esta situación y que el Gobierno de la Región y el Ministerio se pongan de acuerdo. "De poco puede servir que nos digan en la Unesco que los planes son perfectos si el sistema se nos rompe", ha manifestado.

El equipo de investigación del catedrático Ángel Pérez Ruzafa ha vuelto a resaltar la "urgente necesidad" de actuar sobre el control del nivel freático y la gestión del acuífero cuaternario, para reducir la entrada de agua cargada de nutrientes y nitratos.

Y es que, aunque la calidad de las aguas del Mar Menor ha seguido manteniendo buenos niveles en sus principales indicadores (transparencia, oxígeno disuelto, clorofila y material en suspensión) tras cuatro años de autorregulación ecológica efectiva, su estado ecológico se mantiene en un "equilibrio inestable", que este año presenta una mayor afectación debido la entrada de agua y nutrientes respecto a 2024 desde el freático.

La mayor entrada de agua y nutrientes se ha producido, según el informe, por las descargas del freático desde las lluvias de marzo. A este factor se une el incremento generalizado de las temperaturas en los mares este verano, que en el caso del Mar Menor se han registrado 1,2 grados centígrados por encima de la media en junio, respecto al mismo periodo del 2024.

El informe detalla que la fragilidad y vulnerabilidad del ecosistema sigue intacta por las presiones desde el nivel freático y la entrada de agua cargada de nutrientes, especialmente a través de la rambla de El Albujón.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky