
Se ha puesto de moda en redes sociales comprar las gafas graduadas en páginas web, ya que en algunas ocasiones y dependiendo de la graduación, los precios pueden ser inferiores. Sin embargo, realizar estas compras online esconde un gran riesgo: muchas de estas páginas no son fiables, ofreciendo productos que pueden causar molestias, fatiga e incluso problemas de salud que afectarán negativamente a nuestra salud visual.
Así lo informa Natural Optics, que indica que según un estudio realizado por la Asociación Americana de Optometría, el 50% de las gafas graduadas compradas por Internet presentan problemas tanto en los cristales como en la montura.
Los principales errores que presentan estas gafas son: graduación incorrecta (por la ausencia de una evaluación previa de un profesional en óptica y optometría), medición inexacta de la distancia interpupilar (ya que muchas personas desconocen que las pupilas deben situarse en el centro óptico de las gafas), mal diseño de las gafas progresivas (debido a su complejidad, cada individuo requiere unas medidas concretas) y una mala calidad en general de los materiales y filtros de protección.
Por ello, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), se recomienda acudir en la medida de lo posible, a centros certificados con ópticos y optometristas de forma presencial, para que puedan evaluar la situación y recomendarnos productos de primeras calidades para nuestra vista. Aunque estos productos puedan ser más costosos, nos aseguramos de que se tratan de los adecuados y que no nos causarán ningún perjuicio para nuestra salud.
En el caso de querer realizar la compra online, se recomienda que nos aseguremos previamente que se trata de un negocio fiable, que cuenta con todas las garantías de seguridad y de calidad. Sin embargo, siempre se ha de acudir a un profesional de forma presencial para que nos haga una evaluación concreta, ya que nosotros no tenemos los conocimientos adecuados para esta elección tan determinante para nuestra salud visual (puesto que no solo se trata de la graduación, sino de más factores).