
Sanivida, la compañía española con más centros de Día, y Arquisocial, entidad dedicada a los servicios sociales, firman un acuerdo de fusión. Así, crearán un gigante de servicios de atención a las personas en situación de dependencia en España. José Luis Roselló será el presidente del grupo.
La fusión aún tiene que pasar por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Contará con una plantilla de 8.000 profesionales que actualmente atienden a 85.000 usuarios.
Además, tendrá una cartera integral de servicios. Desde ayuda a Domicilio pasando por Centros de Día, Residencias, hasta Teleasistencia Avanzada. Cabe mencionar que el último mencionado será el eje estratégico de la compañía.
Respecto a los usuarios, se dirigirán a personas mayores y otros colectivos. En concreto, gente con discapacidad, menores, familias, mujeres víctimas de violencia de género, etcétera.
Por un lado, Sanivida es una entidad fundada en 2003 y con un negocio que se concentra en el mercado nacional. El pasado febrero, elEconomista.es informó de que esta corporación fichó a PwC para elaborar y lanzar su plan estratégico para los próximos años con el objetivo de estar presente en toda España. Además, contemplaba abrir el capital por primera vez a nuevos inversores.
Gestiona casi una decena de residencias para la tercera edad y una para personas con discapacidad intelectual, ubicadas en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
La empresa sociosanitaria se encarga también de la administración de cerca de 40 centros de Día en distintas regiones del país (muchos a través de concursos de licitaciones). Destaca la Comunidad de Madrid, con una quincena de espacios, Castilla y León, con 13; y Castilla-La Mancha, con ocho; entre otros. De igual importancia, se encarga de un centro de Día para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y/o Riesgos de Exclusión Social. De igual importancia, la corporación también presta una serie de servicios domiciliarios. En concreto, asistencia de ayuda a domicilio y teleasistencia, entre otros.
Por su parte, Arquisocial es una compañía de Zaragoza que se dedica a los servicios sociales. Tiene una plantilla de 5.000 profesionales y cuenta con cuatro sedes, concretamente en Zaragoza, Madrid, Cádiz y Las Palmas de Gran Canarias que dan soporte a más de 120 servicios, centros y programas en el país.
Sanivida y Arquisocial explican que la sociedad española se enfrenta a un cambio demográfico profundo: el envejecimiento de la población y un aumento de la esperanza de vida. Esto está generando una demanda creciente de servicios especializados. "El nuevo grupo nace precisamente para dar respuesta a estos desafíos, convirtiéndose en una de las compañías especializadas líderes en el sector de servicios sociosanitarios", dicen en un comunicado.