Salud Bienestar

Competencia investiga a Sandoz, Alliance Healthcare España y Bluetab Solutions

  • El laboratorio, junto con la distribuidora y el socio tecnológico, habrían intercambiado información comercial sensible sobre pedidos de medicamentos genéricos 
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue tirando del hilo abierto en diciembre de 2023 sobre el funcionamiento del mercado español de la distribución farmacéutica a las oficinas de farmacia. El órgano supervisor ha comunicado la apertura de investigación a Sandoz Farmacéutica, a su filial Bexal Farmacéutica, y a las compañías Bluetab Solutions y Alliance Healthcare España, "por un posible intercambio de información comercial sensible".

Estas prácticas se habrían realizado desde abril de 2018 hasta abril de 2023 y consistirían en el intercambio de información sobre pedidos de medicamentos genéricos de la marca Sándoz/Bexal realizados por parte de determinadas farmacias, a través de la distribuidora Alliance Healthcare España. Las boticas implicadas no se encuentran adheridas al Club Sandoz.

La información comercial sensible propiedad de las farmacias se habría intercambiado directamente entre Alliance y Sandoz o, indirectamente, a través de Bluetab, sin el previo consentimiento ni conocimiento de las farmacias afectadas.

Los intercambios de información comercial sensible constituyen una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky