
La menta es una hierba perenne, de crecimiento rápido que se utiliza en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Son muy fáciles de mantener en casa y la mejor época para plantarlas es a finales de invierno o al empezar la primavera.
Puede medir un metro de alto y sus hojas son de alrededor de ocho centímetros. Es fácil de cuidar y muy resistente, solo necesita agua y luz indirecta. Se puede usar en muchos formatos: planta viva o cortada recientemente, infusión, decocción, aceite esencial o cremas y en cápsulas.
Sus propiedades no se quedan solo en ambientar el hogar y en darle sabor a los platos, tanto dulces como salados. Entre los beneficios de la menta están:
Beneficios de la menta
- Ayuda a la digestión. Las hojas de la menta contienen aceite esencial cuyo compuesto principal es el mentol que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que alivian la indigestión el malestar estomacal. Es una gran opción para infusiones que alivian problemas digestivos y la hinchazón. Ayuda a calmar los cólicos o espasmos intestinales, las náuseas y las flatulencias. El aceite esencial aumenta la producción de jugos gastrointestinales que favorecen la digestión.
- Mejora los resfriados y el asma. La menta tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es un buen relajante y alivia la congestión y la irritación de la tos. Como recomendación, no hay que pasarse con la dosis porque puede irritar las vías respiratorias. También sirve como descongestivo nasal, de la garganta, de los bronquios y los pulmones.
- Trata el dolor de cabeza. Su aroma fuerte y refrescante ayuda a aliviar los dolores de cabeza. Los bálsamos a base de menta o aceite básico de menta, se frotan en la frente y la nariz y curan las cefaleas y náuseas. Su olor reduce el estrés y produce un efecto relajante.
- Cuidado bucal. Inhibe el crecimiento bacteriano dentro de la boca y limpia la placa depositada en los dientes. Por eso muchas pastas de dientes contienen menta.
- Ayuda a perder peso. La menta estimula las enzimas digestivas, que ayudan a facilitar una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos y esto genera un mejor metabolismo y un rápido metabolismo ayuda a perder peso.
- Mejora el poder del cerebro. Acelera la capacidad mental, incrementando el estado de alerta, la retención y las funciones cognitivas.
- Protección de la piel. Sirve para tratar el acné y las espinillas. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas mejoran el acné.
- Purifica el aire. Mejora la calidad del aire, ayudando a eliminar toxinas y a mantener el ambiente fresco.
- Repelente natural de insectos. Su fuerte aroma mantiene a raya a los mosquitos y otros insectos.